Trabajadores de dos minas y de la Asociación de Pirquineros de Lebu recibieron el fin de semana equipos de seguridad personal de manos de la seremi de Minería, Victoria Fariña Concha, en el marco de las políticas preventivas del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA).
En total, 28 pirquineros recibieron un set con antiparras, protector de oídos, casco, zapatos de seguridad, mascarilla con filtro y respirador. Conjunto de implementos básicos para ingresar a laborar en las minas de carbón con seguridad, mitigación que va de la mano con las inspecciones que realiza Sernageomin a las actividades preventivas que se deben efectuar en la propia mina.
La seremi destacó en la oportunidad cómo el PAMMA está ya ampliando su cobertura a trabajadores de Curanilahue y ahora Lebu, quienes no habían recibido ningún tipo de ayuda en los últimos 4 años y medio, según aseguró el presidente de la Asociación de Pirquineros de Lebu, Jorge Alarcón Araneda. “Agradecemos este respaldo de la seremi a nuestra sacrificada actividad laboral, con lo que continuamos una nueva relación iniciada con la invitación que ya nos ha hecho para participar en reuniones de coordinación y en la Mesa del Carbón que analiza mercados para el producto”, destacó Alarcón.
En tanto, Victoria Fariña dijo que la política es llegar a la mayor cantidad de pirquineros con problemas en el equipamiento mínimo de seguridad, “pues estamos trabajando para que todos tengan el equipo suficiente para desarrollar esta labor en condiciones mínimas de seguridad personal, ahora con los pirquineros de estas minas Chiflón Costa y El Diezmo y para otros pirquineros de Lebu”. Sumando la entrega realizada el 2 de mayo en Curanilahue, la seremi ya ha traspasado 68 equipos de seguridad a igual número de trabajadores.
En la actividad también estuvo la concejal de Lebu Gloria Valderas Silva, quien destacó la presencia de la seremi en Lebu, con quien señaló espera realizar un trabajo a largo plazo en beneficio de la labor de los pirquineros de Lebu. “Junto a los concejales Francisco Yévenes y Roberto Chamorro hemos asistido a esta entrega de equipos de seguridad para respaldar este programa de apoyo a los pirquineros de Lebu y en mi caso además para comprometerme en una labor mancomunada por la seguridad y condiciones laborales justas para los trabajadores que laboran en Lebu”, señaló la autoridad local.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***