Finalizaron las Cumbres de Nahuelbuta, y en total, las siete citas realizadas durante las tres últimas semanas, dejaron una participación cercana al millar de personas, más de 30 expositores y 28 mesas de trabajo donde se plasmó el ideal de territorio a partir de la fecha, y con el objetivo final de superación del rezago para el año 2030.
Tras la Séptima Cumbre de Fomento Productivo este viernes 9, la batería de foros provinciales culminó, dejando la sensación en el aire de que Arauco sabe y puede.
Por eso ahora la pregunta es sí puede, y en este sentido, el término de la iniciativa “emblema” del gobernador Humberto Toro para una de las zonas más pobres de Chile, concluyó con el desafío de generar crecimiento endógeno para convencer al centralismo de cómo el territorio aportará al crecimiento del país, y no al revés, cambiando así el paradigma asistencialista que rige actualmente en la zona.
Y es que efectivamente se trata de un cambio de mentalidad, asegura Eduardo Jeria, presidente del Consejo Público-Privado para el Desarrollo Productivo del Territorio Arauco, y actor fundamental en el éxito de las cumbres: “Ha sido un aprendizaje tremendo porque se ha logrado dialogar con la base; conocer cuáles son los sueños, las necesidades y las urgencias de estas necesidades. Hoy, la gente quiere salir del rezago con participación, y en este sentido la endogeneidad del desarrollo es fundamental para convencer al centralismo”.
La alta convocatoria que generaron las Cumbres demuestra que la gente está con el ánimo de seguir perseverando para que se les escuche. Académicos, estudiantes, profesionales, dirigentes sociales, científicos, autoridades y políticos fueron algunos quienes formaron parte de este proceso calificado como “exitoso” por el gobernador Toro.
“Creo que las cumbres han sido un éxito porque siempre estaba presente el temor de que la gente no quisiera crear, pensar y participar; sin embargo uno no puede establecer un horizonte sino piensa hacia dónde quiere ir, y desde ahí, implementar las acciones. Por eso estoy sumamente contento”, explicó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.
En este sentido, Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, institución que participó activamente de las Cumbres, manifestó que “hoy está la posibilidad de generar desarrollo concreto en la provincia. Con motivo de las Cumbres, Corparauco desarrolló un trabajo en cada una de las comunas y constatamos que la gente quiere participar y eso da un respaldo fundamental”.
Tras el fin de la Cumbre de Fomento Productivo llevado a cabo este viernes en el salón Walter Ramírez de Lebu, ya se encuentran instaladas mesas específicas de trabajo, como por ejemplo en el caso del Agua, abordando medidas concretas para plantearse ante el déficit hídrico y el resguardo de las cuencas hidrográficas.
También es el caso de Educación, ámbito en el que una comisión planifica acciones concretas tendientes a fortalecer el capital humano, entendiendo a la Enseñanza como fundamental para comenzar a preparar hoy a quienes serán sujetos de los cambios que ahora se impulsan.
Los resultados e insumos dejados por las Cumbres de Nahuelbuta pueden ser accedidos a través de www.cumbresdenahuelbuta.cl y www.arauco2030.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***