Se acerca entrega de Ruta 160 en su totalidad y por ende el cierre del acceso a histórico asentamiento habitacional de Horcones en comuna de Arauco donde diseño de la Ruta nunca consideró un paso nivel como corresponde que es lo que han venido reclamando desde hace mucho tiempo sus habitantes.
SEÑORES AUTORIDADES:
Nuevamente las Juntas de vecinos desde Laraquete a Ramadillas en conjunto con Laraquete sustentable , Laraquete activo, APR Laraquete, agrupaciones de adultos, venimos en apoyo de nuestros vecinos del sector Horcones.
Se acerca la fecha de apertura del peaje de Chivilingo que dará el vamos oficial a esta nueva ruta 160 con la incertidumbre de todos nuestros vecinos de la localidad , es por ello que exponemos nuestro parecer frente a esta situación, sin dejar de mencionar la condición en que han trabajado en estos meses en las Áreas de servicios de la ruta la agrupación de Palomitas blancas, vulneradas en dignidad y respeto enfrentando el frio , la oscuridad de los lugares de venta, el frio y el viento en el sector oriente, la baja más que considerable en sus ventas que aún no se evalúa ni se mitiga y la falta de señalética adecuada aparte de la pasarela donde estilan cada vez que cruzan si está lloviendo.
La pregunta es porque… ¿Porque se debe cerrar la mediana en Horcones?:
- Las rutas concesionadas no permiten un atravieso a nivel
- Las rutas concesionadas no tienen semáforos
- Las rutas concesionadas no tienen lomos de toro
- La seguridad vial amerita el cierre de la mediana pues ruta 160 es declarada de alta velocidad
- El proyecto así lo indica
Todas las explicaciones son de orden técnico…
Pero porque exigimos mantener abierto el atravieso Aquí no hablamos de tecnicismo, hablamos de personas, con nombre y apellido, Chilenos todos con derechos establecidos en la Constitución
Porque se vulneran los derechos de cada habitante, dado que la localidad y los mismos se encuentran en el lugar desde mucho antes de este proyecto, recordando que acá no hubo participación ciudadana y más aún que desde el 2009 el ministro de turno estaba al tanto de la situación con documentos que así lo respaldan
Se vulneran los derechos de cada niño que ya hoy se levanta a las 6.30 de la mañana para subir a su transporte escolar, hay perjuicio a su calidad de vida, a su integridad y a su derecho ciudadano establecido en los derechos del niño Unicef
Se vulneran los derechos de los trabajadores que viven de sus mínimas pensiones y que se verán disminuidas aún más por la revalorización de costos para salir de Horcones Cordillera o para ir a Concepción –
Se vulneran los derechos de los enfermos postrados y de quienes van a diálisis pues sus valores de traslado aumentaran, mas no así sus pensiones.
-Si hablamos de perjuicios versus beneficios claramente los primeros serán la carta de presentación para motivarnos a mantenernos de pie frente a esta situación.
Cuantos habitantes serán vulnerados, perjudicados en términos de seguridad y tranquilidad ¿, se ha considerado el estrés al que han sido sometidos??,
¿Existe un valor económico para pasar sobre localidades habitadas desde hace tanto tiempo??
¿Cuáles son los derechos ciudadanos por sobre los económicos que hoy benefician al usuario de la provincia que solo acortara tiempo de viaje versus los vecinos de Horcones que cambiaran su forma de desplazamiento para siempre?? Consideramos que el Estado debe vigilar con mayor responsabilidad la situación de las pequeñas localidades que se ven afectadas día a día por un proyecto de pésimo diseño, con serios cambios y al cual se le dio visto bueno sin medir consecuencias.
Aparte, la apertura de la ruta debe contar con la ejecución de todas las obras de mitigación tal como se indica en términos de plazos, áreas verdes, luminarias, vías de evacuación, escape ,pasarelas adecuadas, evacuación de aguas lluvia, señalética , terrazas sin derrumbes, (Chivilingo es un claro ejemplo)…Se cumple con cada una ¿??, todo esto sin dejar de mencionar los daños que día a día se van observando en los tramos ya abiertos, la falta de bermas como sucede en Maitenes, la falta de iluminación del Sector el Boldo donde los delincuentes encontraron el mejor lugar bajo el puente para sus reuniones y ventas, la falta de seguridad en el Sector el Pinar, en fin suma y sigue.
A la vez recordamos a las autoridades que se pidió subvencionar la locomoción colectiva e interurbana en nuestra provincia y no se ha dado respuesta formal aun, siendo una necesidad para toda la provincia. Las zonas de rezago son declaradas desde el Gobierno Central luego de serias evaluaciones, sin embargo, no se condice con tres peajes en 92 km, menos aun cuando hablamos de más menos
$ 1.800 al momento de apertura.
Existen acuerdos y protocolos de acuerdos firmados con cada autoridad que exigimos se cumplan, se respeten y se ejecuten, ni más ni menos, para ello firmamos en respaldo:
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