Durante algunos minutos del día de ayer fue interrumpido el tránsito en la Ruta 160 a la altura del histórico poblado de Horcones por los pobladores del sector, los que no fueron considerado y consultados en el diseño de la Ruta y ahora se verán profundamente afectados al dejarlos encerrados, separados y sin acceso a la Ruta misma.
La idea es bastante simple. Le decimos no al cierre del “Atravieso de Horcones”, no porque si, ni por capricho, ese Atravieso es por historia la única vía de evacuación ante eventos naturales, por ahí circulan 7 transportes escolares cada día para el traslado de los más pequeñitos hacia Laraquete y Arauco.
Horcones, con la Ruta 160 de por medio se ha dividido en “Horcones Cordillera” y “Horcones Playa”; con el cierre injusto que se hará del “Atravieso” entre ambos sectores, los vecinos de Horcones Cordillera deberían ir a dar la vuelta a Celulosa para poder ir hacia Arauco y los de Horcones Playa deberían ir hasta Carampangue para salir hacia Concepción y que decir de movilizarse entre ambos sectores, dar la misma tremenda vuelta; es una cuestión de lógica, ¿quién pagará el aumento de valores a los taxis para quienes deben ir a diálisis a Arauco?, ¿quién pagará el aumento de valores de los transportes escolares?, ¿deberán los vacunos ir a dar la vuelta a la planta o atravesaran por la pasarela o deberán pagar camiones de traslado entre ambos sectores?, ¿qué sucede con la ambulancia, bomberos o carabineros?.
Solo es lógica... un diseño sin consulta ciudadana, sin participación de las comunidades afectadas, ya parece chiste lo repetido de todo esto, son demasiadas reuniones, protocolos, acuerdos, hojas y más hojas firmadas para que la autoridad del MOP entienda que los errores se corrigen no se esconden ...
Hemos hecho un gran trabajo con las organizaciones sociales, hemos dado un ejemplo de respeto y tolerancia, no hemos causado ningún desmán, cero violencias, solo ejecutamos el derecho a hacernos escuchar... Horcones y su gente merecen todo el respeto de este proyecto, pues esta ahí desde mucho antes... ¿Tres peajes en 92 km?, ¿Zona de rezago?, ¿Dónde está la congruencia de todo esto?
Cada ser humano, cada niño, cada adulto y anciano merece igualdad de condiciones ante el uso de la ruta, conectividad real, para todos, con justicia social... no olvidemos que la vulnerabilidad de las pensiones no da para tanto cambio de valores.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***