•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 20 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (577)
    • CMPC Celulosa (377)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (565)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (374)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (544)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (491)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12558)
    • Editorial (999)
    • Columna Personal (824)
    • Artículos (609)
    • Destacado (529)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1354)
    • Curanilahue (982)
    • Los Álamos (3181)
    • Lebu (1417)
    • Cañete (3292)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (214)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (68)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

JUAN QUILAPI, SU DESESPERACIÓN POR SABER SI TENDRÁ UNA SEGUNDA OPERACIÓN

  • Lunes 06 de Febrero de 2017
  • Autor Arturo Godoy Carilao
  • 0
  • 1043 / Seccion: Salud

Sin duda es uno de los casos más emblemáticos de la desinteresada ayuda médica que se entrega por el reconocido Operativo Rotaplast y que este año no se realizará ante una serie de inexplicables trabas impuestas por el SSA. Lo entrevistamos y nos contó lo dramática que ha sido su vida y las esperanzas que tuvo tras la primera ayuda  del operativo que coordina el Rotary de Cañete.

Don "Juanito" Quilapi Huenullan, hoy a sus 58 años, su vida estaba centrada en una sola cosa que le puede volver a dar felicidad, que es una segunda (y seguramente tercera) operación para corregir su deformación física, aquella que espera con ansiedad como un niño espera le entreguen un juguete que a él le gusta; sin embargo hoy se encuentra desesperado al saber que todo quedaría en nada por la negativa que han entregado los hospitales para que la organización del "Rotary club", no pueda sacar adelante tan loable iniciativa.

Don es un hombre de origen humilde, mapuche, del sector de Huape Puañil de la comuna de Cañete, casado sin hijos, su enfermedad que está a la vista de todos, la lleva desde su nacimiento y que con el paso de los años se fue transformando en una pesadilla al sentirse diferente, de aspecto que, duele decirlo, termina por discriminarlo socialmente, sin oportunidades de hacer una vida normal, desplazado, poco aceptado, casi indigno.

Fue el año pasado, cuando al saber que llegaría a Cañete el Operativo Rotaplast y que tiene una etapa de evaluación de eventuales beneficiados, fue llevado a esta por Juan Carlos Cid, empresario de la construcción ex rotario y quien de hace tiempo nos había solicitado mostrar este noble caso. En la evaluación los médicos visitantes vieron que era un caso difícil pero desafiante, por lo que decidieron operarlo en una primera etapa para poder en parte devolverle las esperanzas y dignidad a don Juanito, como es conocido en sus cercanos.

La evaluación de don Juan resultó favorable y lo hizo factible de realizar la operación, por los riesgos y especialidad la intervención se realizó en el Hospital de Curanilahue y tuvo una duración de ¡más de 6 horas! un gran tiempo considerando la cantidad de operaciones que se debían hacer durante la duración de este Operativo y que habla del profesionalismo de quienes se han comprometido con estas causas y por supuesto del equipo que local que acompaña estas intervenciones.

Por la complejidad que presentaba el paciente no era posible una eliminación total de la deformación que tenía, por lo que era pensable el que tuviera una segunda y quizás tercera operación a lo cual se comprometieron realizar los profesionales involucrados, la siguiente, pensaba realizar en el Operativo a llevar a cabo este año en los mismos establecimientos que se realizó el año anterior y que ya sabemos no se podrá realizar.

Don Juan, con su sencillez y parco en su hablar, nos cuenta acerca de su vida, por todo lo que ha tenido que pasar, frustraciones, falta de medios, como el no tener para pasajes a concepción) para haber salido antes de su drama, como le cambió la vida su operación y las esperanzas de seguir mejorándola aunque sea en esta etapa de adulto; lo acompaña en la entrevista, su pareja de hace 18 años, la señora Teresa Henríquez, quien describe su humanidad y gran compañero que ha sido… una gran historia que invitamos a escucharla.

LO QUE ESTÁ PASANDO Y LO QUE VIENE

Será muy difícil recuperar este tipo de Operativos más adelante para nuestra zona, al menos si se mantienen los mismos personeros que "administran" la salud en la provincia; lamentable para una zona tan vulnerable como la nuestra, sabemos que don Juanito y otras pacientes atendidas el año pasado podrían ser llevadas a la ciudad de Iquique (donde se trasladará el Rotaplast) para seguir con sus tratamientos, pero para el próximo año? Y los que esperaban ser evaluados y atendidos este año?, donde perfectamente podrían haber sido mucho más de los "cuatro" que mañosamente ha señalado el Director del Hospital de Cañete.

Seguramente en las próximas horas sabremos más detalles, con explicaciones técnicas y justificaciones rebuscadas sobre el "desperfecto simultáneo" que el aire acondicionado tuvo "justamente" en los dos hospitales que servirían de base para el Operativo Humanitario que realizarían connotados médicos a nivel mundial y que el Rotary los acompaña en su coordinación y realización.

A don Juanito quizás no le importe ni entienda estas explicaciones, la opinión pública, mucho menos inocente e ignorante que antes, las evaluará en su justa dimensión y le costará creerlas, pero todavía con cierto temor para expresarse públicamente, temor que deben perder porque son los que han puesto estos obstáculos los que tienen que rendir por su trabajo y responsabilidades por el que reciben un sueldo con plata de todos.

Don Juan Quilapi antes de su primera operación (a la izquierda) y hoy, un año después. Don Juan Quilapi antes de su primera operación (a la izquierda) y hoy, un año después.
  • Acerca del Autor (Arturo Godoy Carilao)
  • Más Notas del Autor
Arturo Godoy Carilao:
Comunicador Social independiente que participa en diversos medios de comunicación local, especialmente radiofónicos. Colabora esporádicamente con Lanalhue Noticias desde hace más de una década.

BOXEO CONVOCA A 700 PERSONAS EN EL POLIDEPORTIVO DE LOS ÁNGELES: UNA VELADA LLENA DE EMOCIÓN Y COMPETENCIA

  • 05-10-25

CAÑETE: MEMORIA Y RESISTENCIA, 52 AÑOS DESDE EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

  • 11-09-25

100 AÑOS DEL CLUB DEPORTIVO 'CENTRO CULTURAL OBRERO': UN LEGADO VIVO EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DEL VIENTO

  • 09-09-25

CONMEMORACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN CAÑETE: MEMORIA, RESISTENCIA Y ESPERANZA

  • 06-09-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 34203
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 33297
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 27392
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21830
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20769
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 20048
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18824
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18414
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18156
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17772
  • GOBIERNO SIMPLIFICA TRÁMITES PARA COOPERATIVAS: MEDIDAS DE DESNOTARIZACIÓN DESDE ENERO DE 2026

    • 19-10-2025
    • 218
  • 'FERIA MANOS VERDES' FOMENTÓ LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y CUIDADO AMBIENTAL

    • 18-10-2025
    • 262
  • SIGNIFICATIVO ACTO COMUNAL DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR Y RECONOCIMIENTO A SU VOCACIÓN DOCENTE

    • 18-10-2025
    • 389
  • ¡CONSURSO FIESTAS DEL MAR!

    • 18-10-2025
    • 331
  • TGR INICIA CON ÉXITO PRIMERA FASE DEL PAGO DE DEUDA HISTÓRICA A PROFESORAS Y PROFESORES

    • 18-10-2025
    • 263
  • FRONTEL REALIZÓ OPERATIVO DE INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE MEDIDORES DE ENERGÍA EN LOTA BAJO

    • 18-10-2025
    • 288
  • ¿TE OLVIDASTE DE TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA? ACTÚA RÁPIDO: ESTO ES LO QUE DEBES HACER PARA MANTENER TU PROTECCIÓN

    • 18-10-2025
    • 323
  • CÁNCER DE MAMA: DESAFÍOS DESPUÉS DEL ALTA

    • 17-10-2025
    • 271
  • PRODUCTORES/AS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO CERTIFICAN SU PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA

    • 17-10-2025
    • 589
  • COLECTIVO PIE TRA PIE SE PRESENTARÁ EN CURANILAHUE CON FUNCIÓN GRATUITA EN VÍSPERAS DEL DÍA NACIONAL DE LA DANZA

    • 17-10-2025
    • 596
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 729
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 992
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 2329
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5937
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 5343
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 729
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 6139
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 8360
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8714

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política544
  • Municipalidad 505
  • Economía491
  • Miscelánea431
  • Cañete392
  • Cultura379
  • Forestal326
  • Senador A. Nav323
  • Educación294
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos