Otros tres imputados también fueron encontrados culpables por hechos ilícitos.
El Tribunal Oral de Cañete, condenó la tarde del jueves al empresario del rubro forestal de Los Álamos, Henry Vigueras Sáez, por delitos tributarios reiterados que reportaron 1.087 millones 757 mil 169 pesos de perjuicio al Fisco de Chile.
Asi mismo fueron condenados el contador Guillermo Mesa Huichalao, y Álvaro Neira Peña junto con Cristian Marileo Pérez, quienes, según se estableció durante la indagatoria, proveían de facturas falsas, por supuesta comercialización de madera, a Henry Vigueras.
El fiscal regional, Julio Contardo, destacó que con el trabajo realizado por el Equipo Investigativo Regional (EIR) de la Fiscalía del Bío Bío para casos relacionados con el fenómeno de la violencia rural, “hemos ido desarticulando los eslabones de la cadena de comercialización ilícita de madera, que van desde la cosecha ilegal, transporte, blanqueo y venta, e incluso la concreción de delitos tributarios, como en este caso”.
En el juicio además se conoció que el principal acusado en sus operaciones se abastecía de madera proveniente de comunidades mapuches que carecían de la documentación requerida para comprobar el origen y procedencia del producto, según lo indicado por el Ministerio Público.
Por su parte el fiscal Danilo Ramos, expresó que la indagatoria se gestó a partir de un proceso de recopilación de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), que detectó que en las declaraciones y pagos simultáneos de impuestos el condenado Henry Vigueras había ingresado 34 facturas falsas, “que daban cuenta de operaciones comerciales inexistentes de madera, y de esta forma logró aumentar de manera ilegal el crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer”.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Fiscalía, los ilícitos se cometieron entre octubre de 2011 y julio de 2014, y en estos Vigueras Sáez fue el artífice y el contador Mesa Huichalao, quien tenía los conocimientos tributarios, actuó como articulador, uniendo las acciones de todos los involucrados.
En la acusación presentada ante el tribunal, el fiscal Ramos pidió aplicar 8 años de presidio a Henry Vigueras, 5 años y 1 día de cárcel para Guillermo Mesa, con una multa para ambos del 300% de lo defraudado. A su vez, para Álvaro Neira se solicita 4 años de presidio, mientras que para Cristian Marileo se pide una pena de 3 años. También se añade a estos dos últimos una pena de 40 unidades tributarias anuales.
La sentencia será dada a conocer el 19 de abril a las 16:00 horas.
Fotos: www.revistanos.cl y www.araucotv.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***