A través del Programa Protección al Patrimonio familiar, un total de 105 familias de la comuna de Cañete obtuvieron sus subsidios que les permitirán, según sea el caso, ampliar sus viviendas o instalar acondicionamiento térmico en sus hogares.
Para esta entrega se realizó una ceremonia que estuvo encabezada por la directora del Serviu, María Luz Gajardo, y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
Cuatro son los comités habitacionales que fueron beneficiados con el programa. La inversión en este caso supera los 283 millones de pesos.
La directora María Luz Gajardo dijo que “hoy día la presencia del Ministerio en la Provincia de Arauco, creo que una vez más nos vamos con la impresión cierta de que hemos sido capaces de desplegar todas nuestras capacidades, no sólo por el número de subsidios, sino que también por el tipo de beneficio que se han entregado que va de acuerdo a las necesidades de las propias familias”.
Las familias beneficiadas provienen de diferentes poblaciones de la comuna: Villa Licauquén, Los Canelos, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Lago Lanalhue, Lleu lleu y de la localidad de Antiquina.
En lo referido a acondicionamiento térmico, las familias con esta medida podrán ahorrar en energía, ya que podrán mantener el calor dentro de sus viviendas, gracias a la aislación térmica que consideran los trabajos. Además se instalarán ventanas con termo panel, nuevos cielos, puertas y extractores en los baños.
En otros proyectos está contemplada la construcción de cercos (panderetas vibradas, cierros metálicos) para la seguridad de la vivienda.
En relación a la ampliación, se contempla la construcción de un dormitorio de 18 m2, en primer piso, en la parte posterior de la vivienda o una ampliación de 16 m2 en primer piso en el costado de la vivienda.
Colectores Solares en Arauco
Un ejemplo de los resultados de este exitoso programa es lo que se hizo en el sector de Ramadillas, en la comuna de Arauco, con la instalación de 13 colectores solares que permiten proveer agua caliente en el baño y lavaplatos.
La ventaja de este sistema es que no requiere bombas para su funcionamiento, por lo tanto, no es necesario disponer de una red eléctrica y permite un ahorro considerable en energía por parte de las familias.
Una de las beneficiarias, Gumercinda Marín, hace tres meses que cuenta con este sistema y dijo que “me ha funcionado súper bien, opte por esto por la economía en electricidad, ya que es muy conveniente. Lo uso para las duchas y lavar la loza, el agua sale calentita”.
Felix Concha Kiel
Periodista | Comunicaciones
SERVIU Biobío| Gobierno de Chile
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***