Bloqueo de camiones, encapuchados, comuneros mapuche, enfrentamiento y heridos es el saldo que dejo interrumpido la ruta en el sector Peleco de la Comuna de Cañete, donde hubo intercambio de disparos por varios minutos.
La ruta se mantuvo bloqueada, con barricadas como muestran las fotografías, para impedir el tránsito vehicular, se protagonizaron enfrentamientos entre carabineros y comuneros, solicitando la presencia de alguna autoridad en el Lugar.
Se acusa a transportistas y mapuches, a quienes se les vincula con robo de madera en el sector, quiénes argumentan que las tierras compradas para las comunidades por la CONADI, están en completa legalidad ya que esos predios eran de empresas forestales y estaban con monocultivos al momento de la compra para los comuneros por CONADI.
Por su parte dirigentes del transporte, quienes se sienten afectados por dicha medida, habrían interceptado un correo de CORMA (corporación de la Madera), en donde a petición de Forestal Volterra se solicitaría que bloquearan a camiones identificados con algunas placas patentes.
El tenor del correo que algún dirigente dice haber descubierto diría: "Le informo que no podrán ingresar a Planta Coronel de manera Indefinida, para cumplir con estándar y evitar o prevenir la compra de madera ilegal proveniente de terceros en listado adjunto de patentes… Por favor avisar a dueños de las patentes para que no se enteren en recepción que se encuentran en esta situación…”
Debido a todo lo anterior, más las acusaciones de robo de madera por parte de representantes del estado calentaron los ánimos, por lo que se habría planteado ingresar a las plantas de madera durante altas horas de la madrugada, realizar actos de agravio y cortes de rutas que derivó en actos agresivos y violentos.
Pasada las 15 horas fue habilitada la Ruta tomada, previo pacto de una reunión para este sábado con dirigentes, autoridades en la comuna de Cañete y representantes de la Corporación de la Madera (CORMA), para solucionar la situación con respecto a la venta de madera en la zona.
Los enfrentamientos continuaron durante la tarde, pero esta vez manifestaron los dirigentes que eran en apoyo a la Familia del comunero que falleció tras ser atropellado en un fundo de la Comuna de Galvarino en la Novena Región; José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 31 años.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***