Virginia Pérez Lago nos envía su Reclamo Ciudadano esta vez contra la empresa ACCIONA que construye la Ruta 160, se refiere a la última reunión sostenida con autoridades provinciales, regionales y nacionales, quienes quedaron responder en 20 días las peticiones de las Juntas de Vecino de Laraquete y Carampangue.
Dice el Reclamo de Virginia:
Este viernes 7 de Junio estuvimos nuevamente en la sede los maitenes de Carampangue… y ¿para qué?, pues para defender otra vez a nuestras localidades del paso de la ruta 160, y no es un mero capricho, sino que son tantas las “FALENCIAS” de este proyecto que basta con saber un poco para comprender y sumar voluntades en torno a esta pelea tan desigual.
Paraderos fuera de lugar, pasarelas en la misma condición, entradas y salidas cerradas a las localidades, cementerio bloqueado, inundaciones a gusto, casas islas, en fin, de todas las autoridades situación conocida hace mucho rato aunque no lo admitan, ya en el 2007 el ICSARA dejaba establecidas las observaciones de cada comuna pero ninguna fue considerada, la participación ciudadana o sensibilización del proyecto simplemente no existió.
Con el paso del tiempo han ido quedando a la vista todos los errores de diseño que la ruta tiene, y estos errores vinieron para quedarse, conectividad… Si, A COSTA DE CUALQUIER PRECIO… pero ¿a quien beneficiará?, ¿por qué se marcan las entradas a todos los predios forestales?, ¿por qué observamos una enorme construcción frente a la industria y todo su complejo?, ¿por qué tanto abuso sobre los pequeños poblados?
Como sea, el viernes y luego de un desfile de autoridades vino a nuestra tierra el Director Nacional de Concesiones, Erick algo, ya no lo recuerdo… uno tras otro nos van dando esperanzas y “aspirinas” para que sigamos esperando mientras la ruta se sigue levantando a pasos agigantados…. Perooooo, ahora con una diferencia grande… todas las juntas de vecinos estamos trabajando unidas, y no nos separarán, ya demostramos en una marcha que podemos lograr cambios, y como Laraquetinos decidimos que no se levantará el viaducto mientras no se corrijan los errores macabros que se deben corregir, y la cosa es clara…. ¡No viaducto!, ¡No a la ruta terminada!, por lo tanto ¡No al peaje!…
Esta es la respuesta que le dimos a este señor, se nos dio 20 días de plazo para que traigan respuestas concretas y no sigamos repitiendo las situaciones como catarsis de nuestra frustración frente a un MOP indolente frente a la comunidad, agradeciendo a cada autoridad regional que ha estado acá y en particular a nuestra comuna…. seguimos en pie de guerra… Arauko de pie, clarito!
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***