Raúl Durán Faúndez, cañetino con actual residencia en Mairinque, donde formó su familia después de participar en los intercambios entre estas ciudades en la década de los 80, nos envía un desmentido sobre algunos dichos que Eduardo Sáez expresó en una entrevista que publicamos hace unos días.
Sres. Lanalhue Noticias.
Presente
De mi consideración, junto con saludarles me dirijo a ustedes agradeciendo la oportunidad en su diario con libertad de opinión de aclarar algunos puntos de la entrevista/audio publicada en el artículo “Eduardo Sáez, Iniciador Del Intercambio Cañete - Mairinque, De Visita En Nuestra Ciudad” realizada por el Sr. Arturo Godoy para el diario electrónico (LEER ACÁ), en las cuales se ven involucrados nombres e instituciones en acciones de Intercambio entre Cañete y Mairinque que carecen de veracidad.
a.- Se menciona en la entrevista, tanto escrita como de audio del entrevistado, que alumnos de Brasil estuvieron realizando un intercambio en el Liceo Gabriela Mistral de Cañete, deseo aclarar que esto es falso, es decir, no existe el viaje mencionado.
b.- En la entrevista se indica tanto a mi persona y la del Sr. Gustavo Jara como responsables de concretar este intercambio de alumnos al Liceo Gabriela Mistral de Cañete, situación que también deseo aclarar que es falsa.
Fundamentando lo anterior y por respeto a los lectores del diario electrónico como también a los ciudadanos de Cañete y Mairinque, deseo informar lo siguiente:
1.- Para dar una breve explicación sobre la situación actual del intercambio, primeramente en la ciudad de Mairinque la Asociación Cañete - Mairinque se encuentra presidida actualmente por la Srta. Mariana Amgarten Cordeiro y en reestructuración, recordando que ambas asociaciones se encuentran fuera de actividad relacionada a intercambios formalmente desde el año 1996. En este caso deseo aclarar que cualquier intención desde Mairinque de intercambio o actividad relacionada de ambas ciudades ha sido consultada o expuesta por mi persona ante la asociación y su directora, como debería ser por respeto al cargo que se ocupa, sin involucrar ambas municipalidades, entidades públicas o actuando por cuenta propia.
2.- Específicamente sobre el intercambio entre alumnos de colegios de Mairinque y Cañete, deseo aclarar que se formó un comité de trabajo entre amigos de ambas ciudades y las Directoras de ambos colegios, siendo integrantes y no integrantes de ambas asociaciones pero que tienen una gran relación de amistad con Mairinque y Cañete.
Este proyecto y comité fue presentado a la Asociación de Cañete y a su directorio el día 27 de Febrero de 2017 por el Sr. Renato Tiburcio como representante de la dirección de la Asociación de Mairinque junto con mi persona, con la finalidad de informar sobre el proyecto primero por respeto a la Asociación por ser una actividad que involucraba ambas ciudades y segundo con el fin de invitarlos a libre elección a integrar este comité.
Quienes integramos este comité idealizamos en esta primera fase un proyecto de intercambio entre alumnos del Colegio Alianza de Mairinque y el Liceo Gabriela Mistral de Cañete totalmente independiente y separado de cualquier intención política, actuando primordialmente como facilitadores para la concretización de este proyecto de intercambio exclusivamente educacional y particular entre ambos colegios que comenzará el año 2018, es decir, no existe ningún viaje realizado por ninguno de los colegios involucrados hasta la fecha. Primera aclaración.
3.- En segundo término este intercambio particular entre ambos colegios es exclusivamente gestionado por el comité informado y por las direcciones de ambos colegios, no tiene absolutamente ninguna relación con el Sr. Gustavo Jara como gestor en este proyecto en particular. Segunda aclaración.
Finalmente, hoy hablando como un integrante más de la ciudad de Mairinque ya hace casi 3 años, aprendiendo a conocer su gente, su cultura paso a paso con sus pro y contras, creo muy importante que toda “actividad concreta” relacionada a intercambios culturales, deportivos, sociales y económicos entre las ciudades hermanas de Mairinque y Cañete son totalmente beneficiosos para ambas comunidades, pero creo también que toda actividad se debe realizar de manera responsable y respetuosa con su comunidad y sus instituciones, tanto en el decir y especialmente en el hacer.
Actualmente ya no existe un mundo solo globalizado, hoy estamos conviviendo en un mundo 100% conectado en línea, donde la comunicación es directa desde cualquier parte del mundo y debemos tener la amplitud mental de comprender que las nuevas generaciones merecen ser informadas con veracidad y de manera fidedigna, para que el día de mañana el decir y el hacer juntas siempre sean comprendidas como una sola manera de generar progreso.
Agradeciendo su atención
Saluda atentamente
Raúl Alejandro Durán Faúndez
Srta. Mariana Amgarten Cordeiro
Presidente de la Asociación Cañete de Mairinque.
Mairinque, 29 de octubre de 2017