El Gerente para Latinoamérica del grupo, Jorge Rivas Abarca, de visita en las oficinas corporativas de Chivilingo, dijo que están muy satisfechos con la operación y motivados con el desafío de operar esta importante ruta estructural de la región del Biobío.
Anunció además el nombramiento de un Gerente General, residente en la región, que tendrá un doble desafío, “gestionar nuestros proyectos, e implementar nuestro modelo de gestión que entre otros considera mantener la cercanía con las comunidades”.
Dijo que optaron por cambiar el nombre de la Concesionaria para dar mayor identidad turística a la Ruta, hacer un aporte en esta temática, como también diferenciar del tramo no concesionado.
“Hacernos cargo de la ex Ruta 160, ahora ‘Autopista Costa Arauco’ tiene un desafío enorme para Globalvía, queremos recuperar confianzas en el territorio, aportar a su desarrollo y apoyar al MOP en la decisión de invertir en el mejoramiento de la concesión”, dijo esta mañana Jorge Rivas Abarca, Gerente de Globalvia para Latinoamérica, tras visitar las oficinas corporativas y el centro de control de la autopista ubicada en el sector de Chivilingo, comuna de Lota.
El ejecutivo además presentó a Moisés Vargas Eyzaguirre, quien se desempeñará como Gerente Zona Sur de Globalvia y que estará a cargo de las dos rutas que la empresa gestiona en la Región del Biobío. “La posición tendrá como base Concepción y demuestra la voluntad de nuestra empresa de dotar de mayor poder al trabajo regional, pero también con el mandato de implementar nuestro modelo de gestión”, explicó Jorge Rivas.
Globalvia es uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura ocupando los primeros puestos por número de concesiones según el ranking de la publicación especializada de infraestructuras "Public Works Financing". Actualmente opera tres autopistas en Chile - Autopista Costa Arauco, Autopista del Itata (Chillán a Concepción) y Autopista Aconcagua (Santiago-Los Vilos), esta última inmersa en un importante proyecto de cambio a estándar urbano en sus primeros 15 kilómetros y que operará con sistema free flow (Autovía Santiago Lampa). La empresa es controlada por tres fondos de pensiones: el inglés USS, el holandés PGGM y el canadiense OP Trust. Hoy gestiona 28 proyectos en ocho países (incluyendo EEUU), especializándose en autopistas y ferrocarriles.
El Gerente Jorge Rivas explicó que decidieron cambiar el nombre a la concesión – de Ruta 160 a ‘Autopista Costa Arauco’- para darle mayor identidad turística a la ruta, hacer un aporte en esta temática a través de proyectos e iniciativas que irán trabajando a nivel local para ir mejorando la difusión de la zona y los atractivos destinos del territorio, pero también para diferenciar del tramo fuera de concesión que no tiene el estándar ni los servicios de una autopista concesionada. “Estamos muy satisfechos de haber adquirido esta concesión, una obra muy importante en la región, que nos permitirá por una parte ir instalándonos como un buen vecino en la comunidad y por otra, ir mejorando el servicio a los usuarios, reducir la tasa de accidentes y los tiempos de respuesta”.
La gestión de la nueva “Autopista Costa Arauco”
La autopista está en servicio parcialmente desde agosto de 2013 y obtuvo la Puesta en Servicio Definitiva en mayo de 2017, contando un plazo máximo de concesión de 40 años. Tiene casi 90 kilómetros de extensión y conecta Concepción, la Capital Regional, con las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Posee tres peajes (uno exclusivo para camiones), sistema de pago electrónico interoperable (TAG) y servicio de asistencia en ruta las 24 horas.
Moisés Vargas Eyzaguirre, Gerente Zona Sur de Globalvia, dijo “queremos presentarnos como un nuevo vecino que llega, conocernos cara a cara, y contribuir con nuestro grano de arena al emprendimiento y el desarrollo turístico de la zona, esta es una tarea en la que podemos comprometernos”.
Consultado sobre las obras del Nuevo Puente Ramadillas –que no estaba considerado en las obras originales de la concesión- indicó que la obra gruesa del viaducto se encuentra terminada, por lo que estará habilitado al tránsito durante el mes de enero. “Estamos redoblando esfuerzos para cerrar esta obra que no fue considerada en el contrato original y que por ello partió después que la ruta estaba en servicio”, argumentó.
Sergio Barría
Periodistas Asociados
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