Esta jornada, el organismo internacional dependiente de la ONU reconoció manipulación de la medición “Doing Business”.
A través de una disculpa, el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció esta jornada una serie de alteraciones del ranking mundial de competitividad “Doing Business”, que habrían perjudicado la posición de Chile en esa importante medición, afectando la valoración de su economía a nivel internacional.
La situación fue calificada como “extremadamente grave” por el Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo encargado de proteger el Derecho de Acceso a la Información en nuestro país.
A juicio de Marcelo Drago, presidente del CPLT, la alteración del ranking es un “atentado a la fe pública y la credibilidad del Banco Mundial”.
“Esta situación daña el diseño de las políticas públicas en Chile y toda la región. El Banco Mundial debe transparentar, cuanto antes, toda la metodología que fue modificada, explicar cómo se aprobaron los cambios y entregar toda esta información en español para que los chilenos puedan acceder a ella de manera clara y expedita”, sentenció Drago.
El Gobierno ya anunció que le exigirá al Banco Mundial una “completa investigación” del hecho.
Sebastián Sottorff
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional
www.consejotransparencia.cl
APARECEN PRIMEROS VÍNCULOS DEL AUTOR DEL COMPLOT DEL BANCO MUNDIAL CON PIÑERA Y LA DERECHA
Augusto López-Claros, el economista tras la confabulación que intentó perjudicar a Bachelet y favorecer a Piñera en las recientes elecciones, manipulando cifras del Banco Mundial, “es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet", publicó hoy El Mostrador, información que le fuera corroborada a Cambio21 por fuentes de derecha, que no quisieron identificarse, pero que reconocieron "el impacto que esto tendrá en la legitimidad del nuevo gobierno puede ser horroroso".
Las conexiones del autor de la manipulación de datos, también llegan a los amigos íntimos y socios de Sebastián Piñera, los dueños de Penta, Carlos "choclo" Délano y Carlos Lavín, ambos formalizados por cohecho, delitos tributarios y otros cargos en el marco del llamado "caso Penta", que también alcanza al exmandatario.
Cambio21 puede asegurar que también mantiene vínculos con el ex ministro Pablo Longueira, con quién se ha reunido en más de una oportunidad.
Igualmente tendría conexiones con la Universidad del Desarrollo, cuna de la UDI: El medio electrónico señala que "Fuentes del comando de Piñera que participaron en la primera administración del Presidente, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos a Lopez-Claros”.
El diputado Hugo Gutiérrez dijo a Cambio21 que "Lo acontecido con el Banco Mundial no es casual o sólo un affaire, es parte de un plan concertado de la Derecha para dañar la imagen país y darle contenido a una subjetividad que desemboca en la caricatura de Chilezuela. Lo del BM es parte de una estrategia política diseñada para permitirle ganar a Piñera".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***