Cuando se lleva más de un tercio de este gobierno, las autoridades de salud provincial todavía no pueden atinar en la administración del emblemático establecimiento, las críticas van en aumento y el nombramiento hecho en el día de ayer al parecer las profundizarán, partiendo por el consejo de Lonkos que nuevamente se sienten pasados a llevar y engañados.
Consultado por nuestro medio a un integrante del Consejo de Lonko provincial por el futuro Director del Hospital Intercultural nos señaló que "en reuniones recientes acordamos con el Servicio de Salud Arauco nombrar una persona colegiada en base a una o varias alternativas que ellos buscarán y nosotros acordemos su nombramiento…", una respuesta de la que nos dimos cuenta que nada sabía que el nombramiento ya se había realizado.
Al indicarle que el SSA ya había nombrado al Director grande fue su sorpresa y algo de disgusto también por sentirse pasados a llevar, una vez más; luego quiso saber de quien se trataba y al indicársele que era el señor José Luis Lincoñir González, la sorpresa fue mayor, recordando que también era parte de las conversaciones sostenidas con el SSA, el que la persona sería de la región y con conocimientos profundos de la cultura mapuche, cosas que no encarnaría el nuevo Director, que si bien tiene apellido mapuche, él es de Temuco (9na región), muy citadino y alejado del verdadero mundo mapuche, además que seguramente lo recordó por sus poco afortunados trabajos en Indap (Ceje) y Conadi.
Tampoco su llegada fue bienvenida en las redes sociales y habrá que ver cómo reaccionarán los gremios al interior del Hospital, sobre todo los médicos que ven con ellos una pérdida de poder y tener que someterse a un profesional que no tiene una carrera acorde con la delicada y muy específica administración hospitalaria, donde existe toda una línea de capacitación en el mundo de la salud.
Por otro lado, solamente el día anterior habíamos publicado un artículo en el que señalábamos que seguramente se estaba realizando un Concurso Público "ad hoc" para esta designación y así encontrar la persona más adecuada e idónea, de las cuales sabemos hay bastantes, pero lamentablemente se eligió otra vía, la más política, para tan importante designación, la que por su origen podría ser menos respetada y aceptada por la opinión pública y la ciudadanía cañetina.
A continuación el escueto y apurado comunicado de su nombramiento:
COMUNICADO DE PRENSA Con la idea de apoyar en las mejoras en la calidad de atención a los usuarios y avanzar en la pertinencia intercultural en salud asumió el nuevo director del hospital KallvuLlanka de Cañete. Se trata de José Luis Lincoñir González, de profesión Contador Público y Auditor, y con vasta experiencia en el servicio público. El directivo fue presentado oficialmente esta mañana a los funcionarios del establecimiento cañetino. "Mi desafío principal es dar una respuesta a la ciudadanía en su conjunto, sin olvidar que tenemos la particularidad que estamos en una ciudad intercultural donde conviven visiones, mundo, cosmovisión distinta de cómo se desarrollan las cosas", indicó el recién nombrado director del recinto hospitalario. En materia de salud intercultural, Lincoñir González, manifestó que espera que junto a los equipos de trabajo se logre establecer el modelo de salud intercultural, generar confianzas, y retomar los espacios de conversación con la ciudadanía y en particular con las comunidades indígenas de la zona. "Buscaremos la manera de que la salud huinca (occidental) tenga un complemento con la salud Mapuche. Es decir, recoger los patrones que establece el mandato de la propia Presidenta en estas materias. Debe recoger las condiciones de la interculturalidad, el respeto del otro y entender la condición del que piensa distinto", planteó el gestor de salud local. Por último entregó un claro mensaje a los usuarios en el que señaló que "vamos a procurar que la atención primaria se lleve a cabo en las mejores condiciones y dando las garantías para que todos y todas reciban una salud digna, de buen trato y de calidad". |
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***