Para mejor informar a la comunidad, el Consejero Regional, Eduardo Muñoz, Presidente del CORE nos cuenta algunos aspectos la movilización que se encuentran encabezando los Consejeros Regionales, y que ya se extiende a 10 regiones del país.
Sin duda un importante paso fue a fines del 2013 la elección directa de los Consejeros y Consejeras Regionales, pues después de 20 años se eligió a los integrantes del Consejo de Gobierno Regional, Core., por primera vez de manera popular y democrática. Pero la pregunta que hasta ahora resuena es ¿para qué?, ¿para seguir teniendo las mismas atribuciones y funciones?. Nuestra respuesta es no. Ahora debemos dar un paso más en beneficio del desarrollo de la región, de las provincias, pero muy en especial de las 54 comunas y sus habitantes.
El Core cuenta con 25 Consejeros y 3 Consejeras Regionales, quienes a raíz del proceso eleccionario generamos una expectativa importante en la ciudadanía respecto de nuestro rol y de la contribución que ello traería a los territorio, lo que creemos no se está cumpliendo.
Llevamos una semana en estado de movilización indefinida, a lo que ya se han sumado 10 regiones, es decir Consejeros Regionales en este periodo renunciamos de participar en cualquier actividad oficial e incluso hasta que este proceso dure, acordamos no aprobar proyectos. Además de eso ya hemos sostenidos importantes reuniones y contamos con el apoyo de la Asociación Regional de Municipalidades, nos reunimos con algunos parlamentarios e informamos de esta situación al Intendente Regional, todos a quienes manifestamos que necesitamos se dote de herramientas y atribuciones efectivas a quienes somos nuevas autoridades regionales, simplemente para ejercer bien nuestro rol.
Lo anterior significa entre otras cosas tener mayores atribuciones para la región, lo que apunta a descentralización y regionalización y luchar por mejorar y aumentar el presupuesto regional el que se reparte en las comunas de la región.
No se trata de una pelea con el gobierno de turno, ni de acomodar mejor a unos u otros, sino se trata que esta región lleva varios años ejecutando con eficiencia al 100% los recursos que se le asignan y con los actuales y escasos recursos y atribuciones, ya hemos recorrido la provincia de Arauco y Ñuble, teniendo en agenda la de Bio Bio y Concepción; es decir se pide dignificar el trabajo del Consejo Regional, instancia que es una de las principales aliadas de los municipios y que tiene la fundamental misión de dar vida y hacer un verdadero Gobierno Regional.
Hoy nuestro reclamo es para que el Gobierno envíe a más tardar la próxima semana un proyecto de Ley Corta para que en el Congreso se discuta, mejore y luego se apruebe, de lo contrario seguiremos movilizados hasta romper la apatía y ver algo concreto por parte del ejecutivo en el más corto plazo, pues estamos convencidos que al tener mejores atribuciones y condiciones laborales, se tendrá además un mejor desempeño con respuestas más rápidas y concretas hacia la ciudadanía que nos ha elegido democráticamente.
No queremos seguir esperando un par de años con autoridades electas pero sin las atribuciones necesarias que permitan lograr un real desarrollo sustentados en las decisiones de los actores locales, rompiendo el gigantesco centralismo que agobia a las regiones.
Atte,
EDUARO MUÑOZ MUÑOZ
Presidente Consejo Regional del Bio Bio
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***