El Lonko, José Leviqueo, de 93 años, encabezó la ceremonia de plantación de al menos 20 Canelos, en la obra de Mejoramiento Acceso Contulmo, ejecutada por el Serviu y que vendrá a cambiar radicalmente la puerta de entrada a la comuna, rescatando todo su valor patrimonial.
Este proyecto, que a la fecha presenta un 78% de avance físico, es muy esperado por la comunidad. La ejecución del mejoramiento de este espacio público considera una inversión que supera los 700 millones de pesos por parte del Minvu.
El director (s) del Serviu, Ricardo Troncoso, dijo que “una de las cosas que nos encomendó el Presidente, Sebastián Piñera, y el Ministro, Cristián Monckeberg, es trabajar fuertemente para concretar espacios públicos que mejoren la calidad de vida de miles de familias. En este caso, se trata de un proyecto de gran impacto, ya que no sólo se rescata el patrimonio, sino que además revitaliza la historia de nuestras etnias”.
“Esta actividad es muy simbólica para nosotros y de gran orgullo haber participado, ya que el canelo para la comunidad Mapuche, es su árbol sagrado, que simboliza el punto de intersección entre lo más mágico y terrenal”, afirmó Troncoso.
En términos generales, las obras incluyen la construcción de aceras y mobiliario urbano, ubicados en el acceso principal de la ciudad. La intervención abarca una longitud de 200 metros en la Ruta P-60 y otros 520 metros por calle Los Notros. Se considera además la construcción de pérgolas, rampas, muretes de confinamiento, obras de paisajismo e iluminación. Se plantarán diversas especies como Canelos, Notros, Raulí, Maitenes, Azaleas, Flor de Pluma, Chilco, Croscosmía, Altromería, entre otras.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***