El parlamentario adelantó que la comisión de Transportes y Telecomunicaciones que él preside, se unirá con la Comisión de Obras Públicas del Senado, dirigida por el senador Alfonso de Urresti, el miércoles 11 de julio, donde propondrá que se elabore un informe que revele el funcionamiento de los contratos de concesiones; y, analizarán entre otros puntos, el estado y matención del Biotren y de los puentes.
En apoyo a la movilización que se llevó a cabo esta mañana en la Ruta 160 debido al alza de peajes que el senador Alejandro Navarro ha calificado de “abusiva y obscena”, informó que en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, “junto con el senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, hemos acordado realizar una sesión especial conjunta para el miércoles 11 de julio, en la Sala de Sesión del Senado. Esto, pues abordaremos la que consideramos una injustificable alza del peaje de Chivilingo; y, también, revisaremos todo lo que tenga que ver con el proceso de concesiones, puesto que hay empresas que han obtenido utilidades 14 veces superior al costo de la obra, como lo mostró un reportaje de la Radio Bío-Bío”.
En la ocasión, que se desarrollará de 12:30 a 14:00 horas, están invitados los ministros de Obras Públicas, de Transportes, Desarrollo Social, el director nacional de Vialidad, el coordinador de Concesiones de Obras Públicas y el presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado, el senador afirmó: “Ante dirigentes vecinales invitados expondremos nuestro rechazo a la desmesurada alza de peajes de $1.350 a $1.850 en la Ruta 160, Plaza de Peaje Chivilingo, de la Concesionaria Global Vía, que de todas es precisamente la que más aporta (55%) en ingresos mensuales”.
Sumado a lo anterior, “expresaremos nuestro descontento por estas enormes alzas en los peajes, teniendo en consideración que las empresas están obteniendo utilidades un 26% superior a lo estimado en los últimos 10 años, y del orden de más de 3 mil millones de dólares de ganancias, según investigación de la USACH”, sostuvo Navarro.
Asimismo, en el marco del Programa de Zona de Rezago, el senador propondrá “un subsidio para aminorar el alza de peajes, que sea incluida en la glosa para el Presupuesto 2019. Mientras tanto, el Gobierno a través de Obras Públicas y la Concesionaria deben llegar a un acuerdo para mantener los valores rebajados”.
Finalmente, Navarro invita a estar atentos a esta comisión que será transmitida por Televisión del Senado.
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