Juegos interactivos y virtuales, entrega de brazaletes reflectantes y charlas de prevención en ruta imparte la concesionaria con apoyo de Conaset en establecimientos educacionales aledaños a la Autopista Costa Arauco.
No son solo 75 kilómetros de ruta, sino también de posibles riesgos. A ellos apunta la Campaña de Educación Vial de Globalvia, concesionaria de la Autopista Costa Arauco, y la Comisión de Seguridad de Tránsito (Conaset), que muestra a escolares la importancia de ser prudente como peatón y conductor.
La iniciativa se ha desarrollado por tres años consecutivos, en planteles de localidades vecinas a la Autopista del Itata, lo que beneficiado a más de 5.000 estudiantes de kínder a octavo básico, en un total de 23 escuelas desde Chillán a Concepción.
Moisés Vargas, Gerente General de la concesionaria, explicó que el principal objetivo de la campaña es crear conciencia sobre la seguridad vial, especialmente en los más pequeños. “Ha sido una cruzada larga que ha pasado por 10 comunas, en la provincia de Ñuble y Concepción y ahora fue el turno de la provincia de Arauco”, detalla.
La actividad cuenta con un despliegue que permite generar una experiencia de ciudad y prevención vial en los niños, a través de juegos interactivos y virtuales sobre conducción segura, entrega de kits de seguridad y brazaletes reflectantes, mini vía interactiva, entre otros más. “Creemos que la mejor forma de llegar a la comunidad completa es a través de los más pequeños, y no dentro de una sala de clases sino por medio de herramientas dinámicas”, agrega el gerente.
Un corpóreo institucional llamado “Globi”, que recibe a los alumnos al comienzo de la actividad, elementos para aprender las normas de tránsito y un concurso en redes sociales para alumnos de 5° a 8° básico, también forman parte de la campaña.
Distintos entes participantes
Conaset y su aporte con las charlas de seguridad vial para alumnos de distintas edades, le entrega la pincelada teórica a los contenidos que se comparten con los estudiantes.
Carmen Silva, encargada de Conaset en la región del Biobío, rescató la importancia de la conducta que deben tener conductores y peatones al transitar por distintas rutas. “La finalidad es entregar cultura de seguridad vial a los pequeños. Estadísticas arrojan que la región del Biobío es la segunda con más accidentes de tránsito, luego de la Metropolitana, y la campaña apunta precisamente a revertir esto”, manifestó.
A su vez, el concejal de Los Álamos, Pablo Vegas, entregó su felicitación a Globalvia por este proyecto subrayando que “es muy necesario para que nuestro jóvenes y niños se interioricen frente a los peligros que pueden generarse en una ruta. Hay que aumentar la conciencia”.
El director del Liceo Claudio Flores de Los Álamos, donde se realizó la actividad este miércoles, se mostró agradecido frente a la iniciativa de la concesionaria. “Toda instancia que permita desarrollar seguridad en los estudiantes es bienvenido. Ha sido una gran experiencia para los niños, que son los que transmitirán a sus padres lo aprendido, generando una cadena virtuosa que evite accidentes”, enfatizó.
Carabineros también estuvo presente en la acción realizada en el establecimiento educacional. La Sargento Segundo, Iris Valencia, calificó positivamente la actividad comentando que “toda instancia relacionada con la prevención y la incentivación del buen uso de las vías, será un beneficio para la comunidad”.
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