•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 02 de Febrero de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (595)
    • CMPC Celulosa (394)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (582)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (416)
    • CMPC Celulosa (391)
    • _ 122 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (661)
    • Política (559)
    • Economía (519)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12821)
    • Editorial (1027)
    • Columna Personal (862)
    • Artículos (643)
    • Destacado (559)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1374)
    • Curanilahue (993)
    • Los Álamos (3195)
    • Lebu (1443)
    • Cañete (3332)
    • Contulmo (318)
    • Tirúa (223)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (197)
    • Francisco Flores Olave (70)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 62 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (164)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (18)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...
Por el Programa de Reparación PRAIS

ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN CAÑETE

  • Sábado 08 de Septiembre de 2018
  • Autor Arturo Godoy Carilao
  • 3
  • 1081 / Seccion: Política

Con un acto en la Plaza de Armas de la ciudad de Cañete, donde hubo invitados dirigentes sociales, políticos y del pueblo mapuche; parte de la entonces “Unidad Popular”, como del MIR; se dieron cita en un acto autoconvocado.

Señalando que acá están los que un día soñaron con cambiar los destinos del País, querían sacarlo del atraso terminando con tanto atropello, tanta injusticia, tanta tierra bajo el dominio de los latifundistas.

Soñaban y luchaban, señalan; por construir una nueva sociedad más justa, más humana, a través de un sindicalismo firme, tanto en las minas del carbón como también en el campo, todo ello organizado en una Central Única de Trabajadores, poderosa y respetada, con la participación activa de sus bases, dirigentes y profesionales. La provincia de Arauco en aquel entonces era la más organizada del País.

Con el golpe de Estado de 1973 encabezado por José Ramón Augusto Pinochet Ugarte, se terminó con el derecho a la sindicalización, los dirigentes fueron encarcelados, los fundos volvieron a los latifundistas, y el campesino que soñó con ser el dueño de la tierra, cuando nació la Reforma Agraria; quedó sin tierra con la liquidación de los SARA (sociedad de asentamientos de la reforma agraria); se exilió a miles de partidistas junto a sus familias, con ello creció el dolor fuera de Chile, con hijos que son Chilenos aunque conocieron la luz en otras tierras.

A pesar de todo señalan; volvieron a soñar y a luchar por tan solo recuperar la ansiada democracia, participando en organizaciones sociales y políticas, donde muchos fueron actores de ese largo camino de resistencia y cambios, siempre dispuestos a trabajar, arriesgando todo para de esta forma poder acortar los días de la dictadura, para que también se terminara la represión y la persecución; la detención arbitraria, el encarcelamiento, la tortura y la muerte.

Se dieron grandes luchas por el pueblo Mapuche. Ya en el año 1978 y ante el anuncio que Augusto Pinochet derogaría la Ley Indígena 17.729, se reunieron 155 dirigentes Mapuches en la Casa de Ejercicios del Obispado de Temuco, dando vida entonces a los Centros Culturales Mapuches de Chile. Se pidió conocer el nuevo texto legal del cual no fueron escuchados. El día 22 de Marzo del año 1979 Pinochet firma en la ciudad de Villarrica el decreto Ley Numero 2.568 que dividió las comunidades Mapuches, cuyo texto era y bastaba para que una sola persona, fuera o no de ascendencia Mapuche y aun así siendo un solo ocupante, solicitara la división para que esta se llevara a efecto, siempre con el auxilio de la fuerza Pública, eso decía la propia Ley. Fueron entonces muchos los perseguidos y detenidos por la oposición a la división de las comunidades.

Sin embargo y a pesar de todo los aliados del pueblo Mapuche, fuen la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica metodistas, los partidos de Izquierda, la comisión de derechos humanos, más tarde la coordinadora Nacional Sindical, el CODEPU, ONGs, Estudiantes Universitarios de las ciudades de Concepción, Santiago y Temuco.

Son legados que quedan de estos procesos; duros muchas veces crueles, bajo el dominio de una dictadura militar; hoy se está muy lejos de todos esos sueños que era dejar a sus hijos y jóvenes un futuro mejor. Hoy existe mucha burocracia, los jefes se encuentran protegidos por un círculo de hierro, y los aislamientos mas las persecuciones están más vigentes que nunca .Un hombre sabio dijo con convicción que no se transita dos veces el mismo camino de la historia.

Un acto donde termino con palabras de rendir homenaje a los Ejecutados políticos, de la Provincia de Arauco; Elías Jana Santibáñez Alcalde socialista de Cañete; Manuel Cheuquelao dirigente Socialista de la Comuna de Contulmo, Nelson Araneda muerto en la ciudad de Talca cuando se dirigía hasta Santiago, después de haber estado en Nahuelbuta preparándose para combatir a la dictadura; María Edith Vásquez Fredes 25 Años dirigente del Partido Comunista y Presidenta del sindicato feria libre de Curanilahue.

El Orador central de toda esta actividad fue el ex Alcalde de la Comuna de Cañete y hoy concejal y abogado Adrián Viveros Gajardo, quien estuvo detenido en Concepción.

Esto es un breve resumen de lo sucedido entonces en la Provincia de Arauco, acto que culminó con una romería al cementerio de Cañete visitando las tumbas de Elías Jana Santibáñez; Daniel Fernández y Juan Huenupi Antiman.

En emocionadas palabras las familias de quienes ya no están, se sintieron agradecidos por este emotivo acto en recuerdo de quienes lucharon en vida por derechos que les quito un golpe de estado en chile un día Martes 11 de septiembre del Año 1973.

“El secreto de la Paz esta en el respeto de los derechos Humanos”

Juan Pablo II.

  • Acerca del Autor (Arturo Godoy Carilao)
  • Más Notas del Autor
Arturo Godoy Carilao:
Comunicador Social independiente que participa en diversos medios de comunicación local, especialmente radiofónicos. Colabora esporádicamente con Lanalhue Noticias desde hace más de una década.

FERIA HORTÍCOLA DE CAÑETE: MEJORAS ELÉCTRICAS Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO

  • 28-01-26

ENTREVISTA A COMISARIO DE CARABINEROS, TENIENTE CORONEL LUIS ARIAS, CON JURISDICCIÓN SOBRE CAÑETE, CONTULMO Y TIRÚA

  • 27-01-26

PRAIS ARAUCO CERRÓ CON ÉXITO SU PROGRAMA 'TERAPIAS GRUPALES INTEGRATIVAS' EN CAÑETE

  • 03-01-26

EXPO PROVEEDORES REUNIÓ A EMPRENDEDORES EN LA PLAZA CAUPOLICÁN DE CAÑETE

  • 19-12-25

Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 40272
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 39343
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 33534
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 27568
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 26245
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 25214
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 23173
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 22711
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 22625
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 22027
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Y MUSEO DE JADE PRESENTAN EXPOSICIÓN DE JULIO ESCÁMEZ

    • 01-02-2026
    • 138
  • PROPUESTA PARA DECLARATORIA MONUMENTO HISTÓRICO, LIBRO PUENTE VIEJO DE LEBU

    • 31-01-2026
    • 160
  • ARAUCO ES RECONOCIDA POR LATINFINANCE POR FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO SUCURIÚ EN BRASIL

    • 31-01-2026
    • 159
  • CONTULMO JARDIN CORDILLERANO, HOY COMO HACE 80 AÑOS

    • 31-01-2026
    • 158
  • CUANDO LA VIOLENCIA SE VUELVE INVISIBLE: EL CASO DE JULIA CHUÑIL Y LAS DEUDAS DEL ESTADO

    • 30-01-2026
    • 447
  • IGM ENTREGA CARTOGRAFÍA DE PRONTA RESPUESTA EN APOYO A LA CATÁSTROFE EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 30-01-2026
    • 382
  • CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHA A LEY PROYECTO QUE FORTALECE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS SLEP

    • 30-01-2026
    • 700
  • FRONTEL TRABAJA EN LA REPOSICIÓN DEL SUMINISTRO EN SECTOR RURAL DE LOS ÁLAMOS TRAS ROBO DE CABLE

    • 30-01-2026
    • 557
  • VICTORIA CIUDADANA: SENADO APRUEBA LEY DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PASA A TERCER TRÁMITE

    • 29-01-2026
    • 712
  • MINISTRO DE VIVIENDA ENTREGA VIVIENDA DEFINITIVA A SEIS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIOS DE PENCO

    • 29-01-2026
    • 577
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [PRIMERA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 2782
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 2312
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 3133
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 4586
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 5181
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    PRESENTAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PODRÍA TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

    • 15-01-2026
    • 2904
  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 5605
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 11456
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 13388

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno661
  • Política559
  • Economía519
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea455
  • Cañete396
  • Cultura392
  • Forestal349
  • Senador A. Nav323
  • Educación311
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos