Todo indica que la muerte del Carabinero Alex Gutiérrez Vásquez fue producto de una emboscada que se le tendió a una patrulla en las cercanías de una parcela a la que acudían a raíz de un llamado que recibieron por el ataque que estarían sufriendo por desconocidos.
Esta versión fue entregada por el Gobernador de Arauco, quien oportunamente se apersonó en los lugares de los hechos, el Hospital de Cañete y el aeródromo local; Humberto Toro calificó el hecho como un ataque artero, consultado por heridos civiles, dijo no conocer en esos momentos de estos y aseguró que Carabineros ni siquiera alcanzaron a defenderse por lo que no dispararon en contra de persona alguna y en caso de haber heridos civiles, posiblemente pudieran ser producto del eventual ataque que estaban recibiendo por desconocidos y por lo que se habría llamado a Carabineros.
En cuanto al carabinero asesinado, Alex Gutiérrez Vásquez, según lo que se puede leer en su Facebook, es originario de Penco y hacía solo horas antes había sido ascendido, en su página mostraba orgulloso una fotografía (ver más abajo) junto a sus padres y su pequeño hijo, lamentándose que no estuviera su prometida e indicándole a sus amigos que no podría celebrar este logro porque debía volver a Cañete a cumplir sus labores.
De los otros carabinero heridos MARIO ABEL PEÑA HENRQUEZ fue trasladado en ambulancia al Hospital Naval de Talcahuano, fue herido en brazo y cuerpo con perdigones. Antes había sido trasladado en helicóptero al mismo Hospital LUIS HORACIO CARRASCO FICA, herido con proyectil a la altura del cuello y al parecer con salida por el abdomen.
OTRA VERSIÓN.
Por otro lado, siempre en el Facebook, pudimos ver una versión de un(os) autodenominado(s) "Kizugünewtun Independencia" que a las 4.00 hrs. AM, en su jerga y visión declaraban:
Informamos que alrededor de la una de la madrugada aproximadamente un grueso contingente policial chileno hizo ingreso al sector Lleu-Lleu esta es una práctica habitual en la zona por parte de la policía militarizada, en la noche realizando allanamientos sumarios, controles a personas y principalmente hostigamiento a las comunidades mapuche. producto de esto en el sector lleu-lleu alto, a la altura de la parcela 31 se produjo un enfrentamiento a tiros en donde resultó muerto uno de los policías y además 2 quedaron heridos.
No hay civiles muertos ni heridos. A esta hora 2 helicópteros sobrevuelan la zona y fuerzas militarizadas chilenas comienzan a copar la zona, por lo que no se sabe que pueda ocurrir.
LO QUE VENDRÁ.
No cabe duda que esta muerte va a significar un profundo quiebre en nuestra zona, sobretodo en la forma de ver lo que está pasando, ya que si bien esto va más allá de reivindicaciones legítimas que los mapuches tienen y aunque este asesinato y otros atentados no tengan nada que ver con estas reivindicaciones, peligrosamente la opinión pública tiende a mezclar los hechos, quizás por otras señales muy claras que se está percibiendo y que las autoridades nacionales no le han dado el peso que requiere.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***