Este miércoles 19 de noviembre se realizó, en el Palacio de La Moneda, la Ceremonia de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos de Chile 2014. El evento tuvo lugar a las 9.30 horas y en él fueron galardonados 13 componedores de huesos de la comuna de Tirúa, que fueron distinguidos este año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por preservar tradiciones ancestrales vinculadas a la medicina.
Los componedores de huesos de Tirúa están incorporados al sistema público de salud y trabajan en conjunto con profesionales del Centro de Salud Familiar de la comuna. Esta labor conjunta, que se da en pocas localidades del país, fue un elemento que inclinó la balanza en favor de los jueces que premiaron a Reginaldo Freire Valenzuela, Juan Manuel Antilao Yevilao, Juan Mellado Nahuelpán, Pedro Pablo Nahuelpán, Emeterio Millanao, Juan Carripán Liguempi, Juan Carripán Rodríguez, José Huenupil Nahuelpán, Eleuterio Flores Jeldres, Faustino Huenupil, Emerildo Yevilao, Margarita Huenchumán y Ana Coloma Sepúlveda.
A la ceremonia de mañana en La Moneda, además del Grupo Ngütamchefe o componedores de huesos, fue invitado el alcalde comunal, Adolfo Millabur, quien posteriormente viajará al extranjero para interiorizarse de la experiencia nicaragüense respecto de la implementación de centros de formación técnica interculturales, cuya instalación en Tirúa constituye un anhelo largamente esperado.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***