"Entran en proceso de recuperación de tierras", alega un grupo de mapuche liderado por el Lonco Efraín Huenul de la Comunidad "Cacique Llancao" de Cañete, y actuando como Werken (vocero) Robinson Catril.
Ellos hicieron ingreso en horas de esta madrugada del día lunes al ex fundo santa Clarisa, en Manos del Particular Carlos Gajardo y que la comunidad viene reclamando como tierras ancestrales y que en total suman alrededor de 600 Hectáreas donde se incluyen terrenos en manos de Forestal Mininco, que es la parte alta de este ex fundo.
La Comunidad Francisco Llancao, denuncia, que al interior de estas tierras existen cuatro Kuel (sitios sagrados, en donde los antiguos se reunían de los cuatro butalmapus ), con la finalidad de afianzar los lazos de amistad entre los diferentes territorios del denominado Lavkenmapu (gente de la costa).
El vocero Robinson Catril, señala que con el denominado decreto 701,esto se encuentra hoy todo destruido, en manos de las empresas forestales y lo que es peor ya no queda agua para todos los habitantes del sector, que comprende los alrededores de la ciudad de Cañete.
En el lugar se ha hecho presente, representantes del gobierno, entre ellos, la abogada Silvia Catalán más el encargado de asuntos Indígenas, Bruno Romero, y un enviado del Municipio local; a quienes los Comuneros Mapuches rechazaron su presencia, ya que nada tienen que hablar con representantes o enviados; por lo que solicitan la presencia en persona, tanto del Gobernador como del Director de la Conadi, Carlos Carvajal por lo que no se llegó a ningún acuerdo en un principio.
Los Comuneros manifiestan su firme intención de quedarse en el lugar, y que no bajaran los brazos en su lucha por la recuperación de lo que dicen les corresponde por derecho.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***