Gran impacto causó el reportaje publicado por el portal "Hoy Cañete" que muestra 3 acusaciones de presuntas estafas del concejal Héctor Pinto de Los Álamos, la más llamativa, la de una profesora jubilada que habría engaño con $5 millones. El concejal aludido no quiso contestarle al medio de la entrevista, prefiriendo subir una declaración a Facebook, donde no contesta ninguna acusación, trata de victimizarse y dice ser parte de una “confabulación política”.
Fue a través de una publicación en su Fanpage que el medio “Hoy Cañete” dio a conocer las acusaciones que realizan vecinos de Tres Pino, Los Álamos y Cañete en contra del concejal independiente, apoyado por el PR, Héctor Pinto; la primera acusadora corresponde a una modesta abuelita a quien le habría solicitado dinero para (supuestamente) regularizarle un terreno; está el testimonio de dos pequeños empresarios que habrían sido embaucados con un proyecto que gestionaría; ambos caso al parecer sin denuncia formal en tribunales, la primera por falta de medios y los segundos resignado ante la situación.
El caso más llamativo corresponde a una profesora jubilada de Cañete quien explica que por la confianza que le tenía por ser amigo de sus hijos, le confía a Héctor Pinto 5 millones de pesos para una supuesta compra de terreno, le pasó el dinero en efectivo retirándolo en el banco en su compañía, pero sin firmar ningún comprobante, lo que le hará muy difícil comprobar el hecho en la demanda que se le hizo en Lebu al concejal ya individualizado.
Tal fue el impacto del reportaje que en 12 horas de publicado se había compartido mas de 1.150 veces, habían más de 150 comentarios solo en la publicación original y el video había sido emitido más de 26.000 veces, quizás más personas que habitantes de su comuna.
Los comentarios son un tema aparte y quizás mas impactantes que las propias denuncias del reportaje porque se dan a entender de otras denuncias de acciones muy poco claras del señor Héctor Pinto, como el conflicto que habría con la radio, apropiación de estación de ffcc e incluso de alguien que lo acusa de haberse metido a su propiedad para medir unos sitios.
Quisimos tomar contacto con el concejal vía WhatsApp donde le ofrecimos espacio en nuestro medio para sus descargos, respuestas y/o aclaraciones que quisiera hacer, nos respondió enviandonos el mismo video que publica en Facebook.
A continuación el reportaje:
DECLARACIÓN DEL CONCEJAL
Llamó la atención lo rápido que el concejal subió un video a la misma red social en que se publicaron la denuncia, el que a pesar de también ser difundido de “Hoy Cañete”, no alcanzó ni el 20% del impacto de las acusaciones, donde además se pone profundamente en duda su credibilidad.
La verdad que en palabras improvisadas, incoherente a veces, no contesta ninguna de las acusaciones, habla de forma generalizada, a veces en tercera persona, se victimiza y justifica que todo se trata de una "conspiración política" en su contra, dándose más importancia de la que tiene. Se dirige a los vecinos como si fuera la persona más importante de la comuna, se autodeclara ser el concejal más comprometido de la comuna y atribuye a su labor, el crecimiento de la comuna.
Trata de desacreditar al medio que publica las denuncia, anuncia acciones legales en su contra, reconoce tener un medio local (Radio Doña Javiera), critica a los medios externos y pide que cumplan su rol y "objetividad".
Si pensó que con la publicación de una declaración cercana a los vecinos con su labia acostumbrada, declarando su religiosidad y victimizándose iba a lograr un apoyo de sus coterráneos y contrarrestar las acusaciones, no lo logró, todo lo contrario, los comentarios recibidos le recuerdan lo poco objetivo que él es en los comentarios que emite en su radio, donde enloda a otros habitantes de la comuna. También le enrostran otro caso de terreno perdido e incluso una página web impaga.
A continuación su declaración:
¿QUÉ HARA EL CONCEJO MUNICIPAL?
Decía una de las afectada que el Concejo municipal de los Álamos, del que dice ser “representante” el concejal Pinto, estaba al tanto de esta situación pero que no podían hacer nada porque no había una denuncia. Pues bien, ahora al parecer hay una denuncia, por lo que debieran tomar una acción, como ejemplo están los hechos que hace unos días protagonizó un concejal en Lebu, acá, al haber una denuncia por un caso más simple, pero muy repudiable, el Concejo Municipal emitió una declaración (leer acá) donde pide una investigación de los organismos competentes, además de mandar los antecedentes al Tribunal Electoral Regional a objeto de solicitar su intervención.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***