Durante este 21 de mayo de 2019, vecinos del Valle Elicura espontáneamente salen al camino vecinal que los conecta con la carretera Cañete – Contulmo alertados por la presencia de camiones que estaban extrayendo ripio del río, una actividad que no tendría la autorización correspondiente.
Pasados los minutos se constató que quien realizaba esta actividad era el empresario Empresario Gilberto Andrade de Curanilahue a quien se le consultó el porqué organizó esta intromisión ilícita.
En versiones de vecinos de la zona nos cuentan que mientras alegaba tener “cariño” por Elicura y su gente, reconocía que para mejorar su calidad de vida emigró a Curanilahue pues se crió en Elicura; de paso les dice en su cara a la gente Del Valle que tienen mala calidad de vida y que él viene a hacerles un favor sacando áridos para arreglar caminos.
El médico Nelson Vergara, residente hace 15 años en el Valle de Elicura, lo encara diciéndole “como usted yo llegué hace 15 años a mejorar mi calidad de vida y usted me falta el respeto al transgredir un río que cada vez lleva menos agua justamente por este tipo de actividades; ningún vecino que haya autorizado estas actividades tiene bien pasar económico hoy, todos están igual de pobres que al inicio”.
Tras las disculpas de la empresa la comunidad aceptó sus argumentaciones y les aseguró cooperar en el cumplimiento de sus trabajos de mejoramiento de caminos si respetan la palabra empeñada.
Sin violencia por parte de la comunidad, sin fuerza policial, con argumentos sobre la mesa y dialogando. No somos noticia de diarios, de noticieros televisivos ni portadas de revistas.
En video que publicamos en nuestra "fanpage" (Facebook) minutos despues de lo sucedido puede verse mejor el contexto:
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***