Sobre la ambigua declaración de división de la Región del Biobío que anunció un "panel de expertos", donde no queda claro si la provincia de Arauco pertenecerá a una nueva región o si será anexada a la novena, esta vez se pronuncia y comenta la "Mesa Productiva Provincial" con una muy particular visión del tema, que con el tiempo seguramente podrán sustentar y explicar mejor.
DECLARACIÓN:
A nuestro parecer si la publicación aparecida en el Mercurio del domingo 7 del presente (ver Link radio Biobío), llegara tener las implicancias que ahí se señalan... En hora buena, ya que hace un buen tiempo nuestro país requiere de un reordenamiento territorial no tan solo basado en sus vocaciones productivas, si no que poseer además una interrelación con lo global y lo local ("Glocal"), sin embargo la solución planteada tras la conformación de dos nuevas aéreas metropolitanas Valparaíso, Concepción, traería como consecuencia la necesidad de hacer un reordenamiento de las Provincias afectadas, incluidas Cautín y Ñuble en donde estas últimas serian las más beneficiadas, ya que una de ellas mantiene su capital regional (Temuco) y la otra crearía una Nueva capital (Chillan), quedando Biobío, Malleco y Arauco en desventajosa posición al sumarse a la existente región de la Araucanía.
La condición descrita plantea dos ámbitos, Uno: el desafío que esto implica y Dos: contribuye en cierta medida a avanzar en los procesos de descentralización. Si analizamos la condición actual de la Provincia este desafío se constituye en una oportunidad y además, en los procesos de descentralización poder participar de manera más efectiva y directa de los recursos que administraría una nueva región.
La posibilidad de una nueva Región debe mirarse como una solución estructural y transversal a las provincias que la compondrían, para este caso, las provincias hermanas de Arauco y Malleco, ambas comparten una Cordillera que constituye una especie de columna vertebral del territorio con un alto e invaluable patrimonio natural, biológico y genético, además de una gran densidad de bosques nativos y exóticos, es un territorio con un gran potencial hortofrutícola y para efectos de turismo esta sería una región de cordillera a mar y junto al invaluable valor de la cordillera de Nahuelbuta. En este territorio con tremendo potencial de desarrollo turístico ofreceríamos deportes de montaña, termas, pesca, ríos, lagos, mar, paisajes y una isla que merece ser potenciada (isla Mocha), si a esto agregamos una historia común vinculada al ferrocarril (Lebu- Lonquimay hoy inexistente), y si es por historia, los hechos de Arauco, Puren y Angol nos vinculan ayer y hoy, con una crónica que se sigue escribiendo, en la cual debemos ser arte y parte junto a nuestros hermanos mapuches. Estas vinculaciones de las cuales podemos encontrar muchas más, son virtuosas y nos permiten proyectar un territorio que no tan solo se abre al país sino que además al continente y al mundo.
El año 2010 en el encuentro del IIRSA (Montevideo 10 de Mayo), este Instituto identifico el Eje del Sur, como una macro-zona constituida por las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por el lado chileno, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut y sur de la Provincia de Buenos Aires `por el lado Argentino.
Este denominado Eje del Sur constituye en una de las macro-zona de mayor potencial de desarrollo a nivel mundial, ya que no tan solo posee diversos recursos naturales como grandes reservas de agua, hidrocarburos, minerales etc., sino que además tiene un alto potencial productivo agroalimentario forestal e industrial, a ello se agrega el recurso pesca y un sello internacional vinculado a la "Patagonia”, por el lado Chileno del rio Biobío al sur y por el lado Argentino por el rio Colorado también al Sur.
La condición anterior se viene a rubricar con la ejecución del proyecto del tercer Corredor Bioceanico "Trasandino del Sur " vinculando el puerto de Bahía Blanca, con la futura plataforma de servicios portuarios en la Ciudad de Lebu, a través de la denominada "Ruta Lógica” por el paso internacional Pino Hachado, los alcances de este proyecto están haciendo necesaria su pronta concreción, ya que la puesta en marcha del proyecto "Vaca Muerta" en la Provincia de Neuquén hacen necesario que del lado Chileno exista un territorio con una nueva dinámica, con nuevas perspectivas y un nuevo horizonte de desarrollo vinculado a la logística, es decir una nueva Región.
Ahora lo que debemos hacer, en lo posible, es ponernos de acuerdo y unirnos en este desafío común que contribuiría a tener un sistema regional mas balanceado, en hora buena por el "Consejo Nacional de Desarrollo Urbano” que ha puesto algo distinto en el horizonte de nuestro país.
Jorge Andres Maldonado / David Torres.
Voceros
Pedro Peña R.
Secretario.
Secretaria, Mesa Productiva Provincial.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***