En un grato ambiente familiar, en la comuna de Cañete, se dieron cita los 114 usuarios y usuarias del Programa Microempresa Urbana Mapuche, financiado con recursos del Gobierno Regional y ejecutado por el FOSIS del Biobío, en la provincia de Arauco.
Un buen desayuno mapuche, juegos tradicionales, como el Palín, una ceremonia de certificación y un almuerzo campestre disfrutaron los afortunados usuarios del programa, cuyo objetivo fue financiar planes de negocios de emprendedores y emprendedoras de la etnia mapuche urbana de la provincia de Arauco mediante subsidio en bienes e infraestructura y asistencia técnica, cuya inversión alcanzó los $500.000 y $2.500.000 por beneficiario, de acuerdo a la idea de negocio desarrollada.
Las comunas beneficiadas fueron Curanilahue, Arauco, Los Alamos, Lebu, Tirúa, Contulmo y Cañete, con una cobertura de 506 usuarios (as), cuyo financiamiento global, alcanzó los $1.212.500.000.
En la ocasión, el Alcalde de la comuna de Cañete, Abraham Silva, señaló que “agradezco, muy sinceramente a nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien a través del gobierno, nos ha dado la oportunidad de brindar estas herramientas productivas que les permitirá a todos los presentes contar con un escenario propicio para emprender en los diferentes rubros de negocios que fueron financiados por el FOSIS. Ustedes son los protagonistas del progreso de nuestra comuna y provincia, por eso quiero felicitarles e instarles a continuar en la ruta del emprendimiento, ustedes se atreven y nosotros le ayudamos”
Por su parte, la Directora Regional del FOSIS, Paula Oliva, sostuvo que “las ceremonias se constituyen en una instancia de gratitud mutua, donde uno se siente feliz de haber sido parte de los sueños de todos y cada uno de ustedes, y ustedes de la oportunidad que han sabido aprovechar. Sus historias de emprendimiento recién comienzan y estoy segura que así como hemos sembrado en estos meses, veremos los frutos a corto plazo, porque ya entre ustedes se encuentran microempresarios y microempresarias que les ha comenzado a ir bien y eso es lo más importante. Que ustedes contribuyan, desde sus espacios productivos, al bien de sus familias, de sus comunas y de la provincia es lo que busca el gobierno a través de estos programas”
Jaqueline Pilkiman Llanquileo, usuaria de la comuna de Cañete, en nombre de sus compañeros, indicó que “nos costó sacar adelante este proyecto, pero finalmente el gobierno confió en nosotros y nos dio la oportunidad de emprender. No les defraudaremos, ya verán, como poco a poco iremos creciendo, que es lo que a mí me pasó con mi negocio de gastronomía mapuche, comencé haciendo esta labor para los más cercanos y ahora no doy abasto con tantos pedidos. Estoy feliz y agradecida del FOSIS, con su ayuda podré crecer y atender a todos quienes quieran probar mi mano en la cocina”
FUENTE:
Jimena Zoñez González
Periodista
Encargada de Comunicaciones FOSIS Región del Bío Bío
Jimena.zonez@fosis.gob.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***