Dando vida a una nueva versión del tradicional Wiñoy Tripantu, las comunidades educativas municipales de los territorios de Tirúa Norte, Centro, Urbano y Sur, se reunieron durante toda esta semana, en torno al Rewe erigido especialmente para la ocasión, realizando las tradicionales rogativas o Ñillai Mahuen a la orilla del mar –en algunos casos-, para luego proseguir en los distintos espacios escogidos, con el compartir los alimentos preparados, sus experiencias de vida, reflexionar sobre las lecciones aprendidas, escuchar y aprender de los más viejos y sabios, y rogar al GNechen, por y para todo y todos, en este nuevo ciclo que comienza.
De esta forma, las escuelas municipales Chacuiví de Ranquilhue, Ana Molina de Tranaquepe, Héctor Carrasco de Quidico, Chillimapu de Puerto Choque, Mapudungún de San Ramón, Microcentro (compuesto por las escuelas de Ponotro, Agua del Molino, Los Maquis, Cerro Negro y Alto Quilantahue), Primer Agua y el Liceo C-90 Trapaqueante, realizaron una de las ceremonias más importantes y significantes para el pueblo mapuche.
Don Faustino Huenupil, educador tradicional, perteneciente a la comunidad de Comillahue, Tirúa Sur, quien durante años ha transmitido a los estudiantes tiruanos las tradiciones y verdades del pueblo mapuche, expresó que para entender la importancia del Wiñoy Tripantu, hay que aprender a mirar que, “en este tiempo empieza a germinar la semilla y todo, y nosotros como personas, como che, nos ocurre lo mismo, porque somos parte de la naturaleza, del todo. En esto se celebra el renacer de todo”, finalizó.
En ese espíritu, la directora de la escuela Mapudungun de San Ramón, Carmen Gloria Salamanca, expresó que la importancia de realizar el Wiñoy Tripantu, radica en que, “estamos inmersos en un territorio mapuche-lafkenche, estas ceremonias son parte de la tradición de nuestros pequeños, y así, ayudamos a las comunidades en su preservación”, puntualizó.
En tanto, el presidente del centro de estudiantes del Liceo C-90, Bastián Huenupil Maluenda, alumno de cuarto año medio, señaló que “como pueblo mapuche, deberíamos ir aprendiendo y recordando cada vez más nuestra cultura, porque la identidad de uno se basa primero en saber quién es y de donde viene”, finalizó.
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