Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/09/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DE CONTULMO A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Justicia - Lecturas: 3438
12-02-2020

El día miércoles 5 de febrero ocurrió un hecho inédito: por vez primera se impartió una conferencia académica desde la ciudad de Contulmo hasta la Universidad de Salamanca.

Se trató de la conferencia titulada “Derecho al Olvido y Medios de Comunicación en Internet”, impartida por el especialista Carlos Reusser, quien además es colaborador permanente de nuestro periódico (Lanalhue Noticias), nacido y ligado a nuestra zona, a la misma que sueña volver para radicarse definitivamente algún día.

La charla estuvo abierta a interesados ubicados en distintos países de Hispanoamérica, y que fue patrocinada por el programa de Máster en Legaltech y Gestión Digital de la Abogacía de la señalada Universidad (que acaba de cumplir 800 años de existencia) y la Federación Iberaoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática.

Hay que señalar que esta actividad, técnicamente fue posible gracias al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la mejora en el acceso a redes de comunicaciones electrónicas que se ha venido produciendo en toda la provincia y, particularmente, en Contulmo.

Carlos Reusser, abogado de profesión y con varios postgrados, respecto a su conferencia nos cuenta que:

La charla quedó disponible en Youtube (ver acá Acá o vealo más abajo) y versó sobre el actual desarrollo del derecho constitucional a la protección de datos de todas las personas y la obligación jurídica de que los diarios y periódicos digitales eliminen los contenidos referidos a personas naturales en la medida que ya no sean noticias, es decir que carezcan de novedad y, a la vez, cuando no existan razones de interés público para mantenerlas permanentemente publicadas.

Ello en razón de que la libertad de expresión, en especial el derecho a informar de los diarios y periódicos, no es absoluto, sino que también debe respetar el derecho de las personas a que, con el correr del tiempo, ciertas cuestiones se olviden y puedan seguir adelante con sus respectivos proyectos de vida”.

Reusser nos agrega un ejemplo: “Si Juan Pérez cometió un delito, fue apresado, condenado y ya cumplió su condena hace más de 10 años, ¿por qué va a estar expuesto al público su delito para siempre?. Es como las antiguas penas de la colonia, en que te amarraban a una estaca en la plaza pública para que te insultaran y te viera todo el mundo. Con Internet, estás en la plaza pública todos los días de tu vida, como si el tiempo nunca transcurriera”.

Por supuesto, señala que “ello no es aplicable a informaciones que contengan datos personales relativos a hechos históricos, o cuando los mencionados son autoridades públicas, o se trata de personas que tienen poder e influencia sobre los demás o se trata de delitos de lesa humanidad, que son aquellos crímenes tan espantosos que no pueden ser perdonados”.

El principal temor al impartir esta conferencia desde esta ciudad -señala Reusser- es el temor de que las redes de comunicaciones no soportaran video de alta calidad y múltiples conexiones, o peor, que se cortara la luz eléctrica. Afortunadamente nada de eso sucedió y la actividad fue un éxito”.

 


 

 


 




(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
CMPC Celulosa
FRONTEL
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias