Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 30/05/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NUEVO FOCO DE CONFLICTO POR LA BASURA EN CAÑETE

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Reclamo Ciudadano / Salud - Lecturas: 1406
27-03-2020

Nos llega un RECLAMO CIUDADANO por el tratamiento que se le va a dar la basura que no puede ser depositada en vertedero que se estaba usando, la cual ahora, según quien denuncia, se le querría dar un trato intermedio en plena ciudad de Cañete, la Población Santa Clara.

Según la denuncia y fotos que nos llega por fecebook, y que ya ha sido publicada por otros medios, indica que en el sitio donde hoy se guardan los camiones de la basura, se está cavando para dejarla ahí, compactarla y luego sacarla al destino final. Al parecer la solución estaría en acuerdo con las autoridades o al menos ellos estarían en conocimiento que esto se haría; de hecho a ConectaTV, el Administrador Municipal indicó que: "Se hicieron estas excavaciones para que camiones de mayor dimensión se coloquen ahí, y reciban la carga de basura de los camiones recolectores y luego sean llevados hasta la ciudad de Los Ángeles".

Según pudimos indagar, dirigentes de la JJVV ya habrían ido a reclamar a la Municipalidad, donde se habría citado a una reunión urgente para conocer los antecedentes; en paralelo, una autoridad local habría consultado a la Seremía de Salud quienes al parecer no estarían en conocimiento de estos hechos y buscarían mayores antecedentes.

Algunas autoridades reconocen que han sabido que algunos vecinos estarían por tomar medidas más extremas de toma de calles y carretera para impedir que la basura “se trasvasije” en este lugar.

A continuación el RECLAMO CIUDADANO que nos hace llegar:

Amigos necesito su ayuda por favor. Lo que pasa es que quiero dar a conocer una situación que esta pasando en Cañete y que estoy seguro que nadie conoce: Se está construyendo una “ planta de transvasije de basura“ en el sector norte de Cañete, donde actualmente se guardan los camiones recolectores de basura.

Cuesta creer que después de todo el problema de insalubridad que trajo el vertedero a vista y paciencia de las autoridades que no hicieron nada durante tantos años para buscar terreno y cambiarlo, AHORA SE AUTORIZA ESTO EN LA ZONA URBANA.

Con los camiones vacíos y sucios, los vecinos que colindan con este predio HAN TENIDO QUE LIDIAR POR AÑOS CON MOSCAS, RATONES Y MALOS OLORES. Este es un antiguo barrio de más de 60 años donde la mayoría de sus vecinos son adultos mayores y con serios problemas de salud.

A NADIE LE GUSTÍA SOMETERSE A ESTA HUMILLACIÓN dejándose pisotear por un empresario que solo quiere lucrar siendo apoyado por autoridades para construir esto DENTRO DE NUESTRA COMUNA, imagínense que con el Covid-19 a nivel mundial y todas las restricciones que debemos seguir para no contagiarnos, AHORA tenemos un foco insalubre dentro de nuestra ciudad cerca de iglesias, colegios, supermercados, clínica de diálisis, fabricas de pan, etc.

SEÑORES CONCEJALES AYUDENNOS A DETENER ESTO, QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HAYAN GESTIONADO ANTES UN VERTEDERO NO LES DA DERECHO A QUE PAGUEMOS SUS ERRORES CON BASURA EN NUESTRA PATIO, APROVECHANDOSE QUE AHORA ESTÁN TODOS PENDIENTES DE LA PANDEMIA LO ESTÁN HACIENDO PARA CALLADOS.

Recordar que el conflicto deriva de la toma del Vertedero local, camino a Cayucupil donde no es posible depositar la basura por lo que la empresa que tiene la licitación del retiro debe llevarla a Los Ángeles, significando un mayor costo por el transporte y el pago por depositarla allá, aumento de costo que al parecer en parte ha sido traspasado a la Municipalidad.

 




(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias