Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 01/06/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA SE RECONVIERTE PARA VENDER EN TIEMPOS DE COVID-19

Por: Odín Vallejos Cid (*) - Tipo / Sección: Columnas / Agricultura - Lecturas: 1201
07-05-2020

La crisis del coronavirus está actuando como un torbellino sobre el sistema económico agrícola, en especial el de los pequeños agricultores, quienes han visto afectada su forma de comercializar, desde el 3 de marzo, fecha considerada como el inicio del arribo del COVID-19 al país.

Un golpe a la comercialización directa, que se tradujo en saltos de alta volatilidad en los negocios, aunque con un repunte en la demanda de productos agrícolas, lo cual nos permitió captar la necesidad de los agricultores, artesanos, apicultores y crianceros vinculados a INDAP Biobío.

Es así como el 13 de abril se presentó públicamente la plataforma digital 'Mercado Campesino Online – Región del Biobío', que busca dar a conocer -en un solo espacio- la oferta de productos que tienen los agricultores, acompañados de sus nombres, comunas, contactos, fotografías y modalidad de venta, que puede ser a través de delivery, o en sus respectivos predios, tomando todas las medidas de prevención.

Esta reconversión o nueva forma de comercializar, les ha permitido a 100 agricultores continuar con su sistema productivo, a través de la entrega de canastas de hortalizas y frutas, envíos por encomienda de agroprocesados y artesanías, y venta en sus predios, previa coordinación telefónica.

Ha sido tan significativo el impulso que tiene el 'Mercado Campesino Online', que estamos pensando en crear una plataforma permanente a lo largo del tiempo, considerando que son los mismos consumidores, quienes han señalado que les acomoda este tipo de servicio.

Si bien se han ido reactivando las ferias libres y el Mercado Campesino de INDAP en Mallplaza Trébol, aún falta mucho para regresar a una modalidad de venta 100% presencial y directa, lo cual nos exige como institución del Ministerio de Agricultura, seguir brindando nuevas alternativas de comercialización, considerando que 'la pequeña agricultura no se detiene'.

En este contexto, ha sido fundamental además el uso de redes sociales para difundir y posicionar productos, establecer contactos y captar nuevos clientes, quienes –en su mayoría- se han sorprendido con el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina.

A nivel regional, INDAP no se ha detenido, nuestras Áreas continúan atendiendo público, demostrando una vez más que después de Carabineros de Chile, somos la única institución que está presente en todo el territorio nacional. Lo cual nos motiva a seguir comprometidos con nuestros agricultores y cada uno de sus emprendimientos.

 


(*) Odín Vallejos Cid
Odín Vallejos Cid - Director Regional de INDAP Biobío (2018-2022)


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Sandra
carrillosandra549@gmail.com
138.99.224.201
(1)

07-05-20
Felicitaciones
Felicitaciones al destacado director Regional don Odin Vallejos.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias