Un enérgico llamado realizaron Consejeros y Consejeras Regionales en su última sesión, pidiendo defender un proceso efectivo de descentralización y dotar de más poder a las regiones, por lo que a través de una declaración pública solicitan a las autoridades naciones rechazar el que se postergue la elección de Gobernadores Regionales.
'Como cuerpo colegiado somos férreos defensores de la descentralización y regionalización de nuestro país, siendo parte importante de este proceso, pero sabemos que este paso que debemos dar debe ir acompañado de una serie de medidas y políticas, para que efectivamente las regiones se vean fortalecidas' señala el comunicado donde se menciona el rechazo tajante a la posibilidad de postergar la elección del Gobernador(a) Regional. 'Estimamos que sería un retroceso a todo este proceso que ya está en curso hace años, el cual es un anhelo de todos los habitantes de las regiones del país, que es, formar regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día'.
Los Cores del Biobío concordaron en señalar que están convencidos que tener un Gobernador o Gobernadora Regional será importante, quien será el encargado(a) de liderar la región. 'Solicitamos a las autoridades competentes, dar mayor celeridad en la dictación de leyes y reglamentos que den más atribuciones a los Gobiernos Regionales y Gobernadores(as) Regionales'. Además plantearon que todos estos cambios deben estar acompañados de mayores recursos: 'exigimos, que se trabaje en la anhelada Ley de Rentas Regionales, que sin lugar a dudas inyectará recursos frescos a las regiones y fomentará la inversión con identidad regional'.
Por último en su declaración desde el Consejo Regional se planteó que la modificación a la Ley de Gobiernos Regionales debe necesariamente dotar de mayores atribuciones al futuro Gobernador Regional. 'Proponemos una modificación a la ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, para así dotar de mayores atribuciones al Gobernador(a) Regional, específicamente en la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios y autoridades públicas creadas por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región, y que así, la nueva autoridad regional pueda tener bajo su dependencia, a dichas autoridades, tales como Seremis y Jefes de Servicio, y así lograr una mayor coordinación y autonomía en la toma de decisiones regionales', concluyeron.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***