Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Día del Patrimonio Escuela de Turismo Duoc UC Sede San André
WEBINAR ABORDÓ LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO POST PANDEMIA

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Campus Arauco - Lecturas: 1089
12-06-2020

La charla online del 4 de junio pasado, reunió a expertos del rubro como la Directora Regional de Sernatur y ex alumna Duoc UC, Natalia Villegas; Ricardo Gonzáles, CEO Director Ejecutivo de Sensitour Turismo con sentido y Luis Lagos, Chef ejecutivo del restaurante El Quijote de Concepción.

El Turismo es uno de los sectores más golpeados con la pandemia a nivel mundial, por ello, al ser consultada sobre la reactivación del rubro en la región, la Directora de Sernatur Bío Bío comentó que se está trabajando con las autoridades en la fase de socialización del plan de reactivación, que se dará a conocer a partir del 10 de junio. “Como región hemos diseñado un programa de turismo social, enfocado en la promoción del turismo local, entendiendo que para reactivar la economía es fundamental encantar al turista interno y en una etapa posterior, internacionalizarlo”, indicó.

También hizo hincapié en la importancia de potenciar la gran cantidad de espacios naturales existentes en el Bío Bío “los invitamos a que cuando podamos retomar la actividad, potenciemos el patrimonio histórico, visitando nuestra hermosa región”. La Reserva Nacional Isla Mocha, en la provincia de Arauco; la Caleta Chome en la comuna de Hualpén y el recién nombrado “Parque nacional Nonguén” -antes Reserva Nonguén- fueron algunos de los parajes imperdibles de visitar.

En la oportunidad, Villegas informó del lanzamiento de los 16 nuevos protocolos diseñados para cada una de las áreas del turismo, los que se pueden encontrar en las plataformas informativas del ministerio y que son fundamentales para minimizar los riesgos de transmisión del virus y potenciar las iniciativas de turismo social.

Transformando la experiencia turística

Ricardo González, CEO de Sensitour -empresa de Turismo experiencial- conversó acerca de las rutas vivenciales innovadoras que realiza la empresa y cómo estas contribuyen al levantamiento de los destinos turísticos no tradicionales “el patrimonio de Chile son nuestros pueblos originarios -el mapuche en nuestra zona- por la gran gama de recursos que generan valor para el turista, por ello es relevante cuidar esta relación con una conducta de coherencia y respeto hacia el entorno”, aseguró.

Mirando hacia el futuro de la industria, González reconoció la importancia de los profesionales en formación, que puedan dar un enfoque renovado al turismo que permita retomar la actividad de manera segura. Para que las personas quieran volver a viajar será relevante el uso protocolos de seguridad para desempeñarse en el contexto de pandemia “el valor estará en garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y la seguridad de la ruta y los destinos que se ofrezcan”.

La apuesta gastronómica

Paralelamente, el Covid 19 ha obligado a la gastronomía a optar por el producto local y reducir los riesgos sanitarios que implican sus procesos; preparar el escenario para la “nueva normalidad” implica tomar medidas de seguridad y distanciamiento social extremos, que eviten riesgos de contaminación.

La cocina actual se orientará a la utilización de productos regionales que sean novedosos, “debemos conectarnos con la naturaleza y volver a las raíces, utilizar productos locales, como los hongos nativos, digueñe, changle -entre otros- que den valor al patrimonio alimentario”, aseguró el chef ejecutivo Luis Lagos.

Lagos, quien es también presidente de la Asociación gremial de chefs del Bío Bío y fundador de la Fuente Penquista, insistió en la importancia de los emprendimientos gastronómicos, “la entrada del Coronavirus al país fue el golpe de gracia para este rubro que venía con problemas por la crisis social, de ahí la urgencia de reinventarse y tomar la crisis como una oportunidad”.

El evento finalizó con una demostración de platos por zonas, con distintos chef cocinando en directo desde la Sede San Andrés. Para cerrar, la directora de la carrera de Turismo de Concepción, Katia Weisser, recalcó el valor de impulsar el turismo y gastronomía locales “debemos destacar la riqueza del patrimonio que disfrutamos en la región y la importancia, como institución, de estar cerca de otros actores principales de la industria para trabajar en conjunto en un plan de reactivación local”, enfatizó.

 





(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias