Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/07/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CPLT Y CONTRALORÍA LLAMAN A PODER POLÍTICO E INSTITUCIONES A RECONSTRUIR CONFIANZAS COMO PASO PREVIO PARA LA UNIDAD

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Política - Lecturas: 781
28-06-2020

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y el Contralor General, Jorge Bermúdez, firmaron una carta en la que sostuvieron que para enfrentar el escenario de crisis de confianza en el país, en especial en la situación que vivimos a causa de la pandemia, se requiere "entregar información clara, segura y de manera sencilla, realizar rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y supervisar minuciosamente el gasto público".

Calificaron que la reconstrucción de la confianza es una tarea "inmensamente desafiante, más aún, en un contexto adverso como es el control sanitario, económico y social de una pandemia como la que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo", y pusieron a disposición las herramientas, conocimiento, experiencia y capacidades de estas entidades para alcanzar este objetivo.

El presidente Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y el contralor Jorge Bermúdez, realizaron un llamado al poder político y a la institucionalidad pública y privada y sociedad civil, a hacer frente a la profunda crisis de confianza para enfrentar el momento actual por el que atraviesa el país -marcado por la emergencia derivada de la pandemia por Covid-19- como "paso previo a la unidad".

"Existe un paso previo a la unidad", sostienen en la misiva. "Se trata de algo en apariencia sencillo pero que reviste un trabajo complejo y sistemático, la confianza". A su juicio, "mientras en Chile no logremos superar la profunda crisis de confianza en las instituciones, tanto públicas como privadas, que venimos arrastrando desde hace una década, se torna complejo aunar voluntades en un propósito común". Y seguido agregan: "Esto no quiere decir que sea una tarea imposible sino inmensamente desafiante, más aún, en un contexto adverso como es el control sanitario, económico y social de una pandemia como la que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo".

Respecto de las medidas y prestación de servicios por parte del Estado, los representantes de la Contraloría y del Consejo afirmaron que tan relevante como la eficacia y oportunidad "es que las autoridades y sus decisiones cuenten con una sólida base de apoyo". "De lo contrario -afirman- la ciudadanía no logra comprender y opta por prescindir de las recomendaciones o disposiciones adoptadas". Asimismo, sostuvieron que dichas decisiones deben "estar revestidas de garantías de credibilidad que inviten a la adhesión y no al escepticismo, puesto este solo aumenta la desconfianza".

Para Jaraquemada y Bermúdez en un escenario de falta de confianza "se torna complejo aunar voluntades tras un propósito común". "Para volver a confiar, especialmente en el difícil contexto por el que transitamos, necesitamos más transparencia y más probidad: entregar información clara, segura y de manera sencilla, realizar rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y supervisar minuciosamente el gasto público", subrayaron.

Ante ello, consignaron: "la transparencia y dar acceso a la información pública, posibilita una participación ciudadana fundada en datos y antecedentes, mejorando la calidad del debate público y de las decisiones político-administrativas, potenciando el control social y previniendo la corrupción".

"Con la convicción de la imperiosa necesidad de alcanzar estos objetivos, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República, junto con hacer este llamado, ponen a disposición todas sus herramientas, conocimiento, experiencia y capacidades para contribuir a propiciar que se construyan donde no existan, o se reconstruyan donde estén quebrantadas, las bases de una indispensable confianza para nuestra institucionalidad democrática", finaliza la carta.



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias