"La Superintendencia de Salud debe explicar el criterio utilizado en esta decisión que pareciera beneficiar más a la Isapre que a sus afiliados"
"Estamos hablando de $18.000 millones que son parte del fondo de garantía de la quebrada MasVida, y que pertenecen a sus cotizantes en forma de excedentes. Cabe recordar y señalar que Isapre MasVida quebró y que fue adquirida por Nexus, filial de Nexus Partners, una empresa de Silicon Valley, Estados Unidos y -controladora de ex Isapre Óptima, actual Nueva MasVida, y es la que aparece reclamando por el concepto de pagos que la isapre hizo a sus afiliados".
El parlamentario añade que "todo es a lo menos nebuloso desde un principio, es decir, a fines de abril de 2017, la actual Isapre Nueva Masvida- e Isapre Masvida celebraron un contrato de venta y transferencia por un total de $8.000 millones. Aquí la duda cabe porque los accionistas que se querellaron en su momento señalaron que producían ventas por un total de $383.000 millones al año, al menos, surge una duda razonable".
El senador por Ñuble señaló que "sin embargo, el pasado mes de marzo la Superintendencia de Salud expresó su voluntad de acoger dicho reclamo por parte de Nueva MasVida expresando o señalando que esta podría recibir estos 18 mil millones de pesos y no directamente sus afiliados, y lo más importante aún es que la isapre tiene hasta diciembre de este año para devolver este monto a sus afiliados, por lo que tienen 6 meses para disponer de estos dineros prácticamente a su libre albedrío, lo que resulta preocupante para los cotizantes".
El congresista complementa que "el tema de fondo es que Isapre Nueva Masvida, como nueva dueña de la cartera de afiliados, debe responder ante éstos, por sus excedentes de cotización, que incluyen los acumulados por ellos mientras eran afiliados de la antigua Isapre Masvida".
Finalmente Pérez Varela agregó que "Aquí es la Superintendencia de Salud es la que debe aclarar este cambio de postura, porque no se hace mayor referencia a los afiliados o incluso a los que son acreedores de la quebrada MasVida, pareciera ser más una suerte de salvataje de la Nueva MasVida".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***