Antes de ayer, la Comunidad Lorenzo Catril se tomó un fundo en el Sector de Cura en Tirúa, donde aproximadamente 30 personas hacían reclamación de este fundo en alusión a términos ancestrales, ya que antiguamente sus familias habitaban esas tierras.
El gobernador de Arauco Humberto Toro, junto a su equipo y la CONADI asistieron a este sector en donde sostuvieron un encuentro con la Comunidad en un Tragun (encuentro Mapuche), en el cual la Comunidad Lorenzo Catril le explicó al gobernador Toro en que se sustentaba sus demandas.
El gobernador escucho atentamente las demandas y preocupaciones que ellos mantenían como Comunidad. Al finalizar, el gobernador Toro, tomo la palabra y dijo: “los principales criterios para la compra de tierras se cumplen en este caso, por lo que está muy bien esta as-pectada la posibilidad de iniciar el proceso de compra de tierras”.
El gobernador junto a la CONADI agradecieron la posibilidad de dialogo que se brindó con la Comunidad, la cual está bien encaminada respecto a sus reclamaciones, a la ves expreso: “lo que hoy se está realizando, se fundamenta, ya que la CONADI va a tener un aumento en el presupuesto 2015 en un 70% de recursos, en ese sentido es más factible comprar un fundo, o en esta caso el fundo que se reclama, el cual tiene 500 estarías y es reclamado por dos comunidades las cuales tendrán que ponerse de acuerdo para para mediar una buena convivencia respecto a sus necesidades “, concluyo. También se firmó un acta de compromiso, en la que se puso plazo de un mes para iniciar las primeras conversaciones y echar andar este proceso por buen camino. Esta acta fue firmada por el gobernador y Carabineros de la Patrulla de Asuntos Indígenas la que también ha tenido una significación cultural bastante importante en este sector.
Por último, el gobernador expreso, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pretende que de aquí al 2018 se avance en las mejoras de las demandas territoriales que presenta las comunidades en al menos esta zona, el gobernador también señalo, que esta la voluntad de todas las partes en avanzar en la calidad de vida y en la dignidad de las comunidades sobre todo si manifiestan su interés de dialogar, manteniendo actitudes pacíficas.
Por su parte el principal vocero de la comunidad Enrique Yebilao, le pidió al gobernador mediar entre las comunidades para lograr un acuerdo que a todos deje satisfecho, y así evitar hechos de violencia que solo perjudican a las comunidades Mapuches.
Cabe destacar, que también está la existencia de las mesas territoriales en la zona, sumándose a confluir en una resolución positiva para que las comunidades puedan iniciar este proceso de compra de tierra.
Luis Llanquilef Asesor del Consejo de Loncos, refiriéndose a este este acuerdo dijo: “me siento muy asombrado de como la gobernación se está planteado frente a estos temas, en especial el gobernador Humberto toro, el cual está haciendo gestiones en terreno para que las reclamaciones puedan tener un cauce de acuerdo al Estado de Derecho, respetando las territorialidades ancestrales, se valora la acción del gobernador ya que para el Pueblo Mapuche la palabra hablada tiene mucho valor”, finalizo.
Para dar termino a este importante encuentro se realizó un Guillatuwe (espacio del campo sagrado), en este Guillatuwe se dio fe de lo que se conversó, sellándose el acuerdo al lado de un Rehué (altar sagrado utilizado en ceremonias), en donde el dueño del terreno manifestó su voluntad de venta, por otra parte Eugenio Salas Asesor Cultural del Consejo de Loncos , señalo:” los sitios sagrados que reclama esta comunidad forman parte de una trama cultural, que avala los requerimientos del Pueblo Mapuche y en los que el Gobierno ha manifestado su voluntad de hacer adquisición a través de los terrenos “dijo Salas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***