Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 13/08/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
9.000 CHEQUEOS A TRABAJADORES DE MAPA

Por: Empresas ARAUCO (*) - Tipo / Sección: Editorial / Empresas Arauco - Lecturas: 574
30-07-2020

Más de 9.000 chequeos preventivos se han realizado a trabajadores de MAPA

La meta es que el 100% de los trabajadores del proyecto pase más de una vez por estos chequeos. Además de los test rápidos, ya se han aplicado cerca de 600 exámenes PCR.

Hasta los campos deportivos de Arauco e instalaciones en Colcura, llegaron los trabajadores de la empresa Echeverría Izquierdo para realizarse test rápidos y exámenes PCR, como parte del operativo de prevención contra el Covid-19 de las empresas a cargo de la construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA.

Un equipo compuesto por 12 profesionales del área de la salud está dedicado tiempo completo a testear a los trabajadores desde mayo pasado, cuando se partió con el proceso de chequeo preventivo, que considera junto con los test rápidos, la toma de temperatura y un formulario a través del cual se realizan preguntas que apuntan a saber si la persona ha tenido síntomas, padece alguna enfermedad crónica o ha estado en contacto con alguien diagnosticado con el virus.

Pero esto no es todo. Para tener un panorama completo del estado de salud de las personas, una unidad de la Clínica Universitaria de Concepción se instaló en terreno para tomar el examen de PCR a todos aquellos trabajadores que mostraron alguno de los indicadores alterados en el testeo previo, evitando así la exposición de la persona y logrando una detección temprana de los casos confirmados. Actualmente, se está chequeando preventivamente a un promedio de 500 personas diarias y, en total, ya se han aplicado alrededor de 600 exámenes de PCR.

En este sentido, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló que “tener un diagnóstico certero del estado de salud de cada uno de los trabajadores es fundamental ya que, en caso de presentarse casos confirmados con Covid-19, es posible aislarlos a tiempo y reducir las posibilidades de contagio dentro del proyecto, resguardando la salud y seguridad, tanto de los trabajadores, como de sus familias y la comunidad en general”.

La meta es que el 100% de los trabajadores de MAPA pasen por estos chequeos preventivos. Para avanzar hacia ese objetivo, hace una semana se efectuaron más de 1.600 test rápidos y 150 PCR a todos quienes forman parte de la empresa constructora Vial y Vives, y esta semana se está replicando esta acción con la totalidad de la dotación de Echeverría Izquierdo, con 4.000 test rápidos y 320 PCR.

En total, sumando a estos dos operativos los chequeos a trabajadores de las otras constructoras del proyecto, se han aplicado 9.000 test rápidos y más de 600 exámenes PCR en MAPA.

“Para el desarrollo de esta estrategia de chequeo preventivo ha sido muy importante el trabajo conjunto con las empresas constructoras, la coordinación con la autoridad sanitaria y también ha sido clave la comunidad local, con quienes hemos estado en permanente comunicación”, agregó Leiva.

Testimonios trabajadores Echeverría Izquierdo

Jorge Muñoz, eléctrico mantención: “Es una forma de poder conllevar esta situación compleja y debiera ser más seguido para así cuidarnos más nosotros como trabajadores y a nuestras familias”.

Héctor Seguel: “Muy bien porque se ve que hay un interés de la empresa por nosotros y nuestras familias. Uno tiene que cuidarse en todos lados, en la ‘pega’, en los buses y en la casa. Yo me he cuidado y quiero que mis compañeros también se cuiden porque esta enfermedad es grave, no es un chiste”.

Luis Parra, operador de grúa: “Muy correcto y efectivo porque muchas veces la gente no tiene conciencia y gracias a estas acciones que están tomando ARAUCO y Echeverría Izquierdo tomamos conciencia y nos cuidamos mucho más”.

Héctor Beltrán, andamiero: “Me da tranquilidad, especialmente ahora que voy con descanso y voy a estar con la familia. Esto es muy bueno porque así vamos viendo si estamos haciendo las cosas bien o no. Ahora a no descuidarse y seguirnos apoyando entre todos”

 






(*) Empresas ARAUCO

Empresas ARAUCO. Sección Contratada periodo 2016.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Unidos Salimos de Esto
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias