Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
HOY MÁS QUE NUNCA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ES UN APORTE AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Campus Arauco - Lecturas: 498
27-08-2020

Rodrigo Viveros, Director Campus Arauco Duoc UC, nos escribe Nos habla de la importancia de la Educación Técnico Profesional, la que hoy más que nunca está siendo clave para el desarrollo del país y para cumplir los sueños de quienes han optado estos estudios.

Dice Viveros:

La pandemia nos puso un tremendo desafío, no cabe duda que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación, flexibilidad y el cómo cada uno busca la mejor forma de incorporarse y avanzar en su trayectoria educativa, sin perder la oportunidad de estudiar. Esta experiencia será un plus para las nuevas generaciones de profesionales, considerando que les devolverá la confianza en que es posible superar las situaciones extremas, les ayudará en su futuro personal y laboral.

Se han puesto los esfuerzos en hacer amigable las herramientas tecnológicas, es importante considerar que gran parte de nuestros estudiantes utilizan un Smartphone para acceder a las clases remotas, por lo que facilitarle los accesos ha sido fundamental; ha sido la puesta de valor para permitirles enfocarse en sus metas, adaptarse a los tiempos, las necesidades y la realidad familiar; convivir con la crisis, pero sin soltar la meta personal y soñada.

Por otra parte, sabemos que el 50% estudia carreras que requieren actividades prácticas y eso ha sido un desafío para todos, los docentes han debido evidenciar la forma de entregar los contenidos y los estudiantes lograr aprender. Nada de esto reemplaza lo que significa la experiencia práctica, componente fundamental en la enseñanza técnico profesional, solo hemos postergado las actividades recalcando a nuestros alumnos que no significa que no van a aprender, sino que, aún no. Es nuestra responsabilidad resguardarlos hasta que el ambiente sea seguro, de acuerdo a los protocolos y las indicaciones de la autoridad sanitaria.

En el marco de la Alianza con ARAUCO, en Campus Arauco llevamos 4 años implementando carreras con educación dual, cuya experiencia de aprendizaje es alternar la talleres y laboratorios – ambientes simulados, con la experiencia real en el mundo laboral. Todo esto se vio directamente impactado por la pandemia, ya que la empresa debió extremar las medidas para prevenir en sus trabajadores focos de contagio, que pusieran en riesgo la actividad y eso claramente tiene implicancia para nosotros, pues debemos conciliar los protocolos empresa con la posibilidad de ingreso de nuestros alumnos a planta. Para ello, hemos trabajado en conjunto, evaluando situaciones y proponiendo alternativas, destacando siempre el compromiso de ARAUCO que es nuestro socio estratégico.

Actualmente es urgente que la economía del país se reactive y eso pasa por los sectores productivos, ellos requieren de especialistas y nosotros los formamos. Duoc, a través de sus carreras técnicas, cuyo rol es crucial dentro de una empresa productiva, tiene una tarea esencial en estos momentos, de cara a lo que va a suceder con la reactivación.

Un técnico profesional es un aporte concreto al desarrollo de la región y aquellos que sienten la inquietud de estudiar, deben considerarlo. Sí o sí, la educación Técnico Profesional, más que nunca, es clave para el desarrollo del país, dinamizar la economía y cumplir los sueños que tiene cada uno, porque estudiando das un gran salto y logras crecer, profesional y personalmente.

 



(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias