Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
'DECIDÍ ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL PORQUE ERA EL LUGAR Y EL MOMENTO PERFECTO PARA MI'

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Entrevistas / Campus Arauco - Lecturas: 481
27-08-2020

Francisca Muñoz, titulada Campus Arauco Duoc UC, en el 'Día de la Educación Técnico Profesional' nos cuenta su experiencia e invita a valorar los beneficios que estas carreras ofrecen en cuanto a flexibilidad curricular, una entrada prematura al campo laboral y las posibilidades de continuación de estudios.

La 'Fran', como la conocen todos, se tituló hace dos años de Técnico en Prevención de Riesgos, en Duoc UC Campus Arauco, y se destacó entre sus pares por su personalidad comprometida y esforzada que la hizo merecedora del premio Espíritu Duoc. “Mi objetivo era estudiar y terminar rápido, por mis hijos -ahora de 13 y 8 años, pero quise vivir la experiencia de estudiante; participé en pastoral, fui delegada de la carrera, alumna ayudante, y muchas otras cosas”. Fue sacrificado, pero asegura que valió la pena: “Duoc tiene altos estándares formativos, no solo en lo profesional sino en lo personal, todo lo que soy lo aprendí allí: el trabajo en equipo, el respeto y los valores, en todo sentido”.

Hoy, a sus 27 años, es relatora de capacitación para las inducciones de 'Técnicas de trabajo seguro en operaciones forestales', que se imparten a todos los trabajadores que entran a Forestal Arauco y tiene a su cargo la zona desde Concepción a Collipulli. “Me recomendaron desde Duoc, postulé con 25 personas más y quedé. Era una empresa contratista para Forestal Arauco y tras un año, me quisieron absorber para su nuevo proyecto e incorporarme a la Otec que lleva sus programas de capacitaciones, Fundación Sofofa, que trabaja con empresas de la talla de Latam, Soprole, Metro, por lo que ofrece posibilidades de aspirar a nuevos proyectos”, explica.

MARCA PERSONAL

Una vez que salió del liceo en 2010, estuvo unos años trabajando en distintas cosas y además fue mamá, una “mamá luchona” como dice ella, por lo que las chances de entrar a estudiar y tener que moverse de ciudad, eran difíciles. “En Arauco, en una micro, recorres todo”, dice riendo; pero fue esa cercanía y pertenencia la que la llevó donde está hoy, “cuando trabajaba de garzona me llamaron para estar en el evento donde se puso la primera piedra para la construcción del edificio del campus Arauco, atendí a las autoridades, vi la ceremonia y pensé de inmediato que estudiaría ahí, era el lugar y el momento perfecto, enfatiza.

Ingresó a la carrera cuando campus abrió sus puertas y fue la primera generación de Técnicos en Prevención de Riesgos titulados en 2018, “fue una tremenda ceremonia, con autoridades, incluso mi jefe de la empresa Arauco- donde yo ya trabajaba- me dijo: escogiste muy bien Fran; me sentí orgullosa”, recuerda. Aunque no estaba segura qué carrera elegiría, la motivaba una carrera técnica que le permitiera adquirir conocimiento más específico en menos tiempo, trabajar en paralelo y pensar en perfeccionarse en el futuro.

De esto han pasado dos años y Francisca confirma la relevancia del profesional técnico, lo entiende como oportunidad tanto para los estudiantes como para el desarrollo del país. “Sin duda, para mí, lo más importante es lo que hay detrás del título, esa marca personal, la identidad que a partir de los valores y las competencias laborales que uno adquiere, luego proyecta como profesional”.

 



(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias