•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Sábado 19 de Septiembre de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2984)
    • Municipalidad de Cañete (1260)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (616)
    • CMPC Celulosa (421)
    • _ 16 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (602)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (443)
    • CMPC Celulosa (418)
    • _ 126 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (705)
    • Economía (590)
    • Política (589)
    • Miscelánea (517)
    • _ 97 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (13295)
    • Editorial (1085)
    • Columna Personal (1007)
    • Artículos (742)
    • Destacado (611)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1409)
    • Curanilahue (1010)
    • Los Álamos (3218)
    • Lebu (1507)
    • Cañete (3474)
    • Contulmo (334)
    • Tirúa (239)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (240)
    • Francisco Flores Olave (83)
    • Rolando Matus López (73)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Remate Judicial (Aviso Legal) (12)
    • Demanda Divorcio (Aviso Legal) (9)
    • _ 10 categorías más...

RODRIGO DÍAZ WÖRNER INSCRIBE CANDIDATURA INDEPENDIENTE A GOBERNADOR REGIONAL

  • Domingo 10 de Enero de 2021
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12788 / Seccion: Política

'Pese a las enormes dificultades que tenemos los candidatos independientes y la ausencia total de una cancha pareja para poder desafiar a los partidos políticos, hemos dado el paso para competir en abril. Ahora trabajaré para que más independientes puedan lograr ese espacio', dijo el candidato ex DC.

'Nuestra mayor motivación es combatir un centralismo santiaguino agobiante que está asfixiando a las regiones, privándolas de oportunidades y consumiendo todos los recursos que los territorios necesitamos para el progreso de todos los chilenos', explicó.

Sólo palabras de agradecimiento tuvo el Exintendente Rodrigo Díaz Wörner para quienes, enfrentando una pandemia, restricciones sanitarias y de movilidad, además de largas esperas en las notarías, fueron a firmar y permitieron que 'el sueño de construir una gobernación regional independiente y dar un paso decisivo en la descentralización, esté cada día más cerca'.

Esta tarde, el exmilitante Demócrata Cristiano, acompañado por adherentes, dirigentes de base y cercanos llegó hasta el Servicio Electoral de Concepción para presentar las más de 5 mil firmas ciudadanas que logró reunir en las distintas provincias de la Región del Biobío.

Díaz Wörner, tras renunciar al partido de la falange luego de una militancia de 36 años, había declarado en septiembre pasado su intención de competir en la próxima elección de Gobernador Regional, esta vez en condición de independiente. 'Nuestra mayor motivación es combatir un centralismo santiaguino agobiante que está asfixiando a las regiones, privándolas de oportunidades y consumiendo todos los recursos que los territorios necesitamos para el progreso de todos los chilenos', manifestó en dicha oportunidad.

'Pese a las enormes dificultades que tenemos los candidatos independientes y la ausencia total de una cancha pareja para poder desafiar a los partidos políticos, hemos dado el paso para competir en abril. Ahora trabajaré para que más independientes puedan lograr ese espacio', dijo el Exintendente, refiriéndose a que, para los cargos de Gobernador Regional y alcaldes o concejales, no existieron procesos de patrocinio electrónico que pudieran facilitar la participación ciudadana.

El Exintendente estuvo al frente de la Región del Biobío entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue dirigente estudiantil en la Universidad de Concepción en el proceso de recuperación de la democracia y tiene una larga trayectoria política y profesional en la Región.

Rodrigo Diaz, quien lidera las encuestas dadas a conocer las últimas semanas, ha buscado instalar un estándar para su eventual gobierno al frente de la Región del Biobío, acogiendo decididamente muchas de las demandas centrales de lo que fue el Estallido Social. Entre ellas, ha establecido un Programa de Gobierno participativo donde intervinieron personas de diferentes comunas en su construcción y con compromisos claros respecto de paridad en el gabinete del Gobierno Regional, combate frontal a la corrupción y clientelismo, además de estándares de probidad y comportamiento para el servicio y la actividad pública, entre otros integrados en los ejes de Buen Gobierno, Desarrollo y Crecimiento Sostenible, Cohesión Social, y Calidad de Vida.

Sobre lo que viene para la candidatura, explicó que 'vamos a continuar escuchando a hombres y mujeres de nuestras 33 comunas para robustecer nuestra opción; y prepararnos para tener una intensa campaña, propositiva y respetuosa; a la que están invitadas todas y todos quienes están convencidos de que podemos lograr grandes cosas desde las regiones'.

Previo a la inscripción se realizó una activación que llamó la atención de los penquistas, puesto que el Teatro Regional del Biobío, obra emblemática de la gestión de Díaz como Intendente, estuvo iluminado con las siguientes frases:

· Más trabajo, menos pobreza.

· Más seguridad, menos narcotráfico.

· Más viviendas, menos hacinamiento.

· Más mujeres, menos discriminación y violencia.

· Más gabinete paritario, menos operadores políticos.

· Más medio ambiente, menos zonas de sacrificio.

· Más áreas verdes, menos sitios eriazos.

· Más ciencia y tecnología, menos retroceso.

· Más niños, niñas y adolescentes, menos maltrato.

· Más probidad, menos corrupción y amiguismo.

· Más diálogos, menos descalificaciones.

· Más independencia, menos centralismo.

· Más poder para Biobío, menos para Santiago.

· Más felicidad, más Biobío.

 

Perfil de Rodrigo Díaz Wörner

Está casado con Yanina Cárdenas; tienen tres hijos. Declara que su pensamiento es humanista cristiano, independiente, hincha de la Universidad de Chile y amante del Rock.

De profesión trabajador social, cuenta con posgrados en Habilidades Directivas, Humanidades, Comunicación Estratégica y Negocios, y es egresado de Derecho con cursos en Responsabilidad Social Empresarial.

Fue Intendente del Biobío, además, gobernador de la Provincia de Concepción, seremi de Gobierno, coordinador regional del Conace, de Concepción; y vicepresidente de la FEC.

Y ha trabajado en cargos gerenciales de varias empresas e impartido docencia en diferentes universidades; también ha integrado numerosos directorios y mesas de trabajo de organizaciones sociales.

 

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

SUBDERE INAUGURA PARADOR TURÍSTICO DE CAYUCUPIL EN CAÑETE: INVERSIÓN IMPULSARÁ EL TURISMO EN LA ZONA

  • 17-09-26

TOP DE CAÑETE DICTA VEREDICTO CONDENATORIO POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO Y LESIONES

  • 16-09-26

MINVU AVANZA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO: 124 FAMILIAS DE CAÑETE INICIAN CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS

  • 16-09-26

ENCUENTRO EN SANTA JUANA IMPULSA LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y LA RESTAURACIÓN DE LOS SABERES CAMPESINOS

  • 16-09-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 50576
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 28320
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 28118
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 27434
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 27001
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 26815
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 26431
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 26084
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 26071
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 25748
  • CÓMO LIMPIAR LA PARRILLA SIN QUE LA COMIDA TERMINE CONTAMINADA

    • 18-09-2026
    • 161
  • CONMEMORACIÓN DEL DIA DE LA PATRIA EN LA PRENSA DE HACE 88 AÑOS ATRÁS

    • 17-09-2026
    • 253
  • EL PAN FRANCÉS DE LEBU

    • 17-09-2026
    • 242
  • SUBDERE INAUGURA PARADOR TURÍSTICO DE CAYUCUPIL EN CAÑETE: INVERSIÓN IMPULSARÁ EL TURISMO EN LA ZONA

    • 17-09-2026
    • 275
  • TOP DE CAÑETE DICTA VEREDICTO CONDENATORIO POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO Y LESIONES

    • 16-09-2026
    • 274
  • MINVU AVANZA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO: 124 FAMILIAS DE CAÑETE INICIAN CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS

    • 16-09-2026
    • 262
  • NAHUELBUTA PUSO A PRUEBA A LOS MEJORES: CAÑETE VIVIÓ UNA EXIGENTE JORNADA DE MOUNTAIN BIKE NACIONAL

    • 16-09-2026
    • 242
  • ENCUENTRO EN SANTA JUANA IMPULSA LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y LA RESTAURACIÓN DE LOS SABERES CAMPESINOS

    • 16-09-2026
    • 310
  • FONDOS GENERACIONALES: ¿UNA MEJOR GESTIÓN PARA UNA MEJOR PENSIÓN?

    • 16-09-2026
    • 287
  • APOYO DE INDESPA A LA PESCA ARTESANAL DE LEBU: TRIPULANTES DE EMBARCACIONES JIBIERAS RECIBEN INDUMENTARIA Y HERRAMIENTAS

    • 16-09-2026
    • 325
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 30-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (3)
  • 29-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (2)
  • 28-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (1)
  • 26-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (3)
  • 25-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (2)
  • 24-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (1)
  • 13-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (3)
  • 12-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (2)
  • 11-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (1)
  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LA DEVOLUCIÓN DE IVA AL TURISTA DEBE MANTENERSE

    • 16-06-26
    • 2916
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 15,4% INTERANUAL

    • 31-05-26
    • 3261
  • GOLPE AL COMERCIO Y AL TURISMO

    • 18-05-26
    • 3852
  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 4457
  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 11451
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    ¿CÓMO CELEBRAR FIESTAS PATRIAS Y EL 18 CHICO SIN QUE LA CUENTA ESTÉ PAGÁNDOSE HASTA DICIEMBRE?

    • 15-09-2026
    • 364
  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 11451
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 28118
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 24143

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno705
  • Economía590
  • Política589
  • Miscelánea517
  • Municipalidad 505
  • Cultura433
  • Cañete402
  • Forestal374
  • Educación348
  • Senador A. Nav323
  • Justicia318

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos