•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Martes 02 de Marzo de 2021
  •     
  • Por Asociados
    • Municipalidad de Los Álamos (1904)
    • Municipalidad de Cañete (736)
    • Municipalidad de Curanilahue (664)
    • Municipalidad de Lebu (627)
    • Empresas Arauco (343)
    • _ 8 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad de Lebu (616)
    • Municipalidad de Arauco (503)
    • Arturo Godoy Carilao (349)
    • Empresas ARAUCO (335)
    • Senador A. Navarro B. (300)
    • _ 101 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Arauco (500)
    • Cañete (356)
    • Política (310)
    • Economía (298)
    • Senador Pérez Varela (281)
    • _ 72 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (7887)
    • Editorial (517)
    • Columna de Opinión (491)
    • Actualidad (332)
    • Artículos (253)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (951)
    • Curanilahue (804)
    • Los Álamos (2025)
    • Lebu (941)
    • Cañete (2150)
    • Contulmo (238)
    • Tirúa (107)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Ricardo Altamirano (54)
    • Francisco Flores Olave (49)
    • Juana Salazar (48)
    • Mario Galvani Aravena (41)
    • Luis Pedro Barrueto Cid (25)
    • _ 51 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (134)
    • Derechos de Agua (A. Legal) (4)
    • Avisos Legales (varias categ.) (4)
    • No Pago Cheque (A. Legal) (2)
    • Citación Judicial (A.Legal) (1)
    • _ 1 categorías más...

¿OCASO DE LA UDI EN CAÑETE?

  • Domingo 10 de Enero de 2021
  • Autor Redacción
  • 0
  • 1612 / Seccion: Política

Acciones desesperadas de última hora, con incierto y débil respaldo, sin fondo político y que más bien parece una actividad de una alianza estudiantil, es lo que está haciendo la directiva de la UDI de Cañete, al tratar de imponer al Concejal y ex UDI, Cristian Medina como candidato a Alcalde de Cañete, en desmedro del ya confirmado y actual alcalde de la Alianza gobernante, Jorge Radonich.

Llamó la atención a muchos auditores el día sábado 9 de enero, los dichos de la Presidenta de la UDI cañetina en un programa pagado en Radio Lanalhue, donde indicaba que había enviado una Carta a la Presidenta de Renovación Nacional de Cañete indicándole que su partido (UDI local) apoyaría la candidatura independiente a alcalde del actual concejal Cristian Medina, para lo cual ya contaban con 300 firmas de militantes y adherentes (que dudamos sean ante notario, como lo exige la ley); paso seguido daba a entender que se querían sentar a negociar con sus socios (RN) este apoyo, sin dejar claro que es lo que querían negociar, pero ya se entendía que la candidatura de Medina no era lo importante, sino más bien que esto era una condición que ponían para hacer negociar a RN.

Se incorpora telefónicamente al programa radial un sorprendido Cristian Medina agradeciendo el apoyo que le estaban ofreciendo, para luego mantener una larga conversa a la que cuesta seguirle el hilo para poder resumirla, una conversa con mucha incoherencia, tratando de abarcar muchos temas, queriendo nombrar a muchas personas y mandar saludos a otros tantos, pero temas de fondo, casi nada.

En la última parte del programa se incorpora, también telefónicamente, un desganado y desconectado diputado Iván Norambuena, que se notó que no escuchó la primera parte del programa ya que nunca se refirió al tema de la famosa carta enviada a RN y de la posibilidad de llevar a Medina como candidato a Alcalde como independiente, tampoco las anfitrionas del programa se lo mencionaron, por lo que sus palabras no fueron más que generalidades, haciendo más hincapié en el proceso constituyente que en las elecciones municipales, ¿No será que el diputado querrá ir en esa elección? Ahora que está imposibilitado de ir de candidato.

Queda claro la tremenda inexperiencia política de la presidenta de la UDI, le cuesta manejar los códigos que se esperaría de quien se supone debe liderar uno de los partidos más importantes del país, aún cuando lo sea de una comuna pequeña como Cañete y, Medina no lo hace mejor, al parecer nunca entendió la política y piensa que esta es ganarse la gente con saludos permanentes, palmaditas en la espaldas, visitas con “engañitos”, a enfermos y a velorios; NO! la política es mucho más que eso, la gente ya está entendiendo y empezará a fijarse más en la capacidad ejecutiva, propuestas, resultados, valores y consecuencia que tengan sus líderes.

Dentro de las incoherencias y contradicciones que se le escuchó a Medina y a Presidenta local de su ex partido, están los largos minutos dedicados ha hablar en contra de la administración del Alcalde Radonich, calificándolo de “egoísta y egocentrista”, con graves acusaciones de “persecución, hostigamiento y maltrato a militantes de la UDI”, dando el nombre de algunas afectadas. Seguidamente da a entender (Medina) que el Alcalde no cumplió un compromiso de hace cuatro años por lo que ahora exigirá un acuerdo por escrito, incluso en algún momento se refiere en tono poco respetuoso a “Radonich y sus secuaces”.

Proferido los dichos anteriores hablan de negociar, llamando, a quienes acaban de acusar, a trabajar en equipo y en coalición; quizás mostrando la verdadera e intención final de la Carta entregada a la Presidenta de RN, que sería la obtención de Cargos dentro de la Municipalidad, ¿Será ese el compromiso del que habla Medina que no cumplió Radonich?, es lo más probable y con ello deja en claro a la ciudadanía que su interés no es obtener lo mejor para la comuna, sino lo mejor para sus militantes.

Hace cuatro años se pensaba que en este proceso eleccionario municipal (2020/21) sería la gran oportunidad del concejal UDI Cristian Medina, se esperaba que venía un proceso de maduración y consolidación en su carrera política, pero hoy nos damos cuenta que no solo NO logró esos objetivos, sino que ha retrocedido, perdido terreno y el respeto de gran parte de la ciudadanía de Cañete, hay incluso militantes UDI que nos ha enviado correos con fuertes epítetos (y quizás con razones muy válidas) hacia su persona, por lo anterior es que nos hace pensar que ya no es el líder que se vislumbraba hace 4 años.

Si hubiera madurado no habría esperado o aceptado que a solo horas de cerrar las inscripciones de las candidaturas, se presionara a sus socios en la coalición (RN), si cree que ha hecho una buena labor al interior del municipio, cómo se entiende que no haya defendido en su momento a los militantes “perseguidos, hostigados, maltratados y desvinculado” y tuvo que esperar hasta el final para quejarse de esta situación y peor, en un programa radial y no en el Concejo Municipal donde se supone tiene que actuar.

Si Medina quiere tener esperanza para ser Alcalde de Cañete en una próxima oportunidad, deberá, además de madurar políticamente y no estar envuelto en escandalillos domésticos, ir a reelección como concejal, ocupar estas últimas horas para ello, pedir a la UDI que lo lleve nuevamente en su lista, junto a algunos de los innumerables precandidatos que dicen tener, en la misma conversa radial, donde extraña no mencionen a su compañero de Concejo y militante UDI, Luis Mendoza. ¿Algún veto a Mendoza o Será que un ex Militante de la UDI, como Medina, tiene más poder que él?.


Mas abajo parte del programa radial del dia sabado 9 de enero de 2021 que se comenta en este articulo y recibido por parte de un lector del diario.


  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción del editor de turno o equipo de LN

COMUNICADO DE ACCIONA CON RESPECTO A RECLAMOS CIUDADANOS

  • 03-06-14

INFOR Y FORESTAL ARAUCO FIRMARON CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A PEQUEÑOS PROPIETARIOS

  • 06-06-14

JOANNA PÉREZ INVITA A VOTAR EN ELECCIONES INTERNAS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

  • 15-06-14

REVÉS DEL ALCALDE DE CAÑETE EN ELECCIÓN INTERNA DE SU PARTIDO

  • 15-06-14


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CAPACIDAD DE CARGA DE NUESTRO PLANETA

    • 19-03-2017
    • 7286
  • EL USO DE TRONADORES, TORINOS Y ESCAPE ABIERTO EN CAÑETE

    • 13-04-2017
    • 4962
  • PARTIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL BOMBERIL DE LOS RÍOS

    • 08-02-2020
    • 4831
  • PAGUE SU PERMISO DE CIRCULACIÓN EN CURANILAHUE

    • 01-03-2017
    • 4814
  • LAS PRIMARIAS, PARA NOMINAR CANDIDATOS ALCALDES

    • 22-07-2019
    • 4408
  • NIÑOS DEL SISTEMA CILE CRECE CONTIGO DE LOS ÁLAMOS CELEBRARON LA NAVIDAD

    • 23-12-2018
    • 4399
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 4325
  • JUAN ANTONIO RIOS, A 73 AÑOS DE SU MUERTE

    • 25-06-2019
    • 4275
  • TÚNELES EN CONTULMO, RAMAL DE FERROCARRILES DEL ESTADO, LEBU-LOS SAUCES

    • 10-04-2016
    • 4206
  • JULIO ESCAMEZ CARRASCO, EL PINTOR UNIVERSAL

    • 31-05-2020
    • 4113
  • CUANDO LAS NOTICIAS DIARIAS NO EXISTÍAN

    • 02-03-2021
    • 53
  • INFORMATIVO COMUNITARIO 'DE AQUÍ SOMOS' No.41

    • 01-03-2021
    • 314
  • ALCALDES DE BIOBÍO APUESTAN POR ROMPER LA ESTACIONALIDAD PARA AUMENTAR EL TURISMO EN SUS COMUNAS

    • 01-03-2021
    • 319
  • LANALHUE NOTICIAS CELEBRA 20 AÑOS CON NUEVO DISEÑO

    • 01-03-2021
    • 391
  • COMUNICADO SERVICIO MÉDICO LEGAL CONCEPCIÓN, CASO NIÑO TOMÁS BRAVO

    • 27-02-2021
    • 774
  • CINELEBU DESDE EL 13 AL 21 DE MARZO

    • 26-02-2021
    • 379
  • PROGRESO COMUNAL: COMENZÓ OTRO PROYECTO DE MEJORA DE ENTORNO EN CURANILAHUE

    • 26-02-2021
    • 357
  • INFORMATIVO COMUNITARIO 'DE AQUÍ SOMOS' No.40

    • 26-02-2021
    • 314
  • REPORTE DE INCENDIOS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

    • 26-02-2021
    • 300
  • INSTALARÁN BOX DE ATENCION PARA FAMILIAS DEL SECTOR CIFUENTES

    • 25-02-2021
    • 306
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 01-03-21

    • PRESENTAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE CAUCE EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 27-02-21

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 01-08-20

    • DECRETO DE EXPROPIACIÓN EN CURANILAHUE
  • 09-03-20

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS
  • 09-03-20

    • PROCESO DE COBRO PATENTES IMPAGAS DERECHOS APROVECHAMIENTO DE AGUAS AÑO 2019
  • 09-03-20

    • PROCESO DE COBRO PATENTES IMPAGAS DERECHOS APROVECHAMIENTO DE AGUAS AÑO 2019
  • 09-03-20

    • PROCESO DE COBRO PATENTES IMPAGAS DERECHOS APROVECHAMIENTO DE AGUAS AÑO 2019
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • ALCALDES DE BIOBÍO APUESTAN POR ROMPER LA ESTACIONALIDAD PARA AUMENTAR EL TURISMO EN SUS COMUNAS

    • 01-03-21
    • 319
  • NUEVO ENCUENTRO DE PROGRAMA DE EMBAJADORES TURÍSTICOS

    • 30-01-21
    • 666
  • COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL APRUEBA $1.267.363 MILLONES PARA LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 10-09-20
    • 609
  • DEGUSTACIÓN DE COMIDA TERRITORIAL DE ARAUCO Y GALICIA EN LA SAZÓN DEL LAGO

    • 29-02-20
    • 3625
  • FETURISI: FERIA DE TURISMO E INNOVACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

    • 28-01-20
    • 3544
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    COMER SÁNDWICHES, UNA BUENA OPCIÓN EN EL TRABAJO

    • 02-12-2020
    • 802
  • Redacción

    'DUO COM': SOLUCIONES A TUS NEGOCIOS

    • 17-10-2020
    • 774
  • Redacción

    DESARROLLA BIOBÍO ELABORA MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA ECOSISTEMA DE FOMENTO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN REGIONAL

    • 15-03-2020
    • 3642
  • Redacción

    DEGUSTACIÓN DE COMIDA TERRITORIAL DE ARAUCO Y GALICIA EN LA SAZÓN DEL LAGO

    • 29-02-2020
    • 3625

Otras Secciones

  • Municipalidad 500
  • Cañete356
  • Política310
  • Economía298
  • Senador Pérez281
  • Gobierno259
  • Cultura229
  • Miscelánea192
  • Forestal181
  • Educación146
  • Salud128
  • Municipalidad 122

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos