Por incumplimiento de obligaciones pactadas Ministerio de Bienes Nacionales puso término a concesión de Food Court y Galería Alessandri.
Tras nueve años y con dos prórrogas de plazo (los que en total suman 37 meses), el Ministerio de Bienes Nacionales decidió poner término a la concesión onerosa directa otorgada a Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. en mayo de 2011.
Esto, porque los contratos de concesión establecen expresamente que las concesionarias deberán obtener los permisos de edificación respectivos en los plazos indicados.
Por lo tanto, aseguró la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, “la obtención de los permisos de edificación en los plazos indicados, se pactó como una obligación de la concesionaria y, por ende, este incumplimiento afecta el correcto desarrollo de las concesiones”.
Así, el plazo otorgado a las concesionarias para obtener los permisos de edificación necesarios para el inicio de la construcción del proyecto definitivo (y aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Concepción), se encuentra vencido desde el 23 de noviembre de 2020 y sin ningún tipo de prórroga vigente.
A esto se suma que, en el decreto que otorgó la concesión, se pactó la obligación de ejecutar un proyecto de dos torres de 8 pisos cada una y no un edificio de 23 pisos como lo estipula el anteproyecto que aprobó la DOM de Concepción, lo que contradice e incumple con las bases concesionarias.
Como Ministerio de Bienes Nacionales, explicó la Secretaría Regional Ministerial, “entendemos y compartimos el sentido de urgencia que tenemos para asegurar la conservación, mejoramiento y la adecuada utilización de este lugar icónico del centro de Concepción y consideramos que nueve años es tiempo suficiente y razonable para la obtención de la documentación solicitada”.
De esta manera, el Ministerio reafirma su compromiso y entera disposición en orden al cuidado y correcto uso de los inmuebles fiscales, sobre todo, en lo que se refiere a Galería Alessandri, a sus locatarios y a todo Concepción; “razón por la cual, se están analizando los mecanismos para asegurar la conservación, mejoramiento y la adecuada utilización de dicho inmueble fiscal”, concluyó la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira.
Los plazos establecidos, se resumen de la siguiente manera:
• 2011: 10 meses desde la entrada en vigencia de la concesión. Esto es, desde el 5 de agosto de 2011 al 5 de junio de 2012.
• 2014: A solicitud de la concesionaria, se otorgaron 12 meses más de plazo. Esto es, desde el 30 de diciembre de 2014 al 30 de diciembre del 2015.
• 2019: A solicitud de la concesionaria, se otorgaron 15 meses más de plazo. Esto es, desde el 23 de agosto de 2019 al 23 de noviembre del 2020.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***