Son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de empezar un negocio desde cero: qué novedad aporta dentro del mercado, a quiénes va dirigido y cuál es la mejor forma de darlo a conocer teniendo en cuenta que maniobramos dentro de un terreno como internet en donde la oferta de contenido es cada vez mayor.
En relación con este último ítem, es importante conocer con qué herramientas contamos a nuestro alcance que nos permitirán crecer de gran manera sin dilapidar nuestros fondos.
Seguramente tengamos grabados en nuestra memoria aquellos discursos de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres en los que afirmaban todo el esfuerzo que se requería para poder montar un negocio propio y así alcanzar la tan ansiada independencia tanto en términos laborales como financieros. Lo cierto es que los tiempos cambiaron de manera rotunda gracias a las nuevas tecnologías, lo que nos permite encarar nuestro emprendimiento de otra manera. Si bien esto no significa que ya no se requiera trabajo y dedicación, sí hay que tener en cuenta que contamos con muchas ventajas a nuestra disposición.
En este artículo, nos centraremos en especial en las herramientas de marketing digital que nos permitirán disputar un terreno en el mercado sin necesidad de recurrir a costosas campañas publicitarias en medios tradicionales, los cuales han dejado de tener el lugar central que tenían en la sociedad hace algunos años. Hoy en día, el verdadero terreno de disputa en el mundo online, el cual cuenta con sus propias reglas y su público específico, el cual tiene sus preferencias y gustos particulares. Luego de que en 2020 el e-commerce crezca a pasos de gigante fruto de la pandemia de Covid-19, nada mejor que estar al tanto de todo lo necesario para triunfar en línea.
Para comenzar, y en relación a lo dicho hasta el momento, en la web contamos con enorme cantidad de recursos que nos harán la vida más sencilla a la hora de pensar nuestras campañas publicitarias. Sin ir más lejos, podemos encontrar un creador de anuncios que nos ayude a llegar a resultados profesionales en cuestión de minutos, sin necesidad de gastar tiempo, recursos y dinero en trabajos externos. Una regla de oro del marketing digital para el 2021 es que siempre se debe priorizar la calidad antes que la cantidad; después de todo, nuestros potenciales clientes no valorarán a una marca que parece un spam.
Por otro lado, hay sitios en línea, así como aplicaciones para tu smartphone que te permiten seguir las métricas segundo a segundo tanto de tus redes sociales como de las campañas publicitarias que hayas realizado. En ese sentido, se puede tener ante tus ojos un completo panorama de cuáles fueron los puntos fuertes de tu estrategia y cuáles son aquellos que se necesitan reforzar. En ese sentido, el marketing online no se maneja solo con creatividad y talento, sino que se apoya en la racionalidad y frialdad de la estadística.
Por último, una de las herramientas más valoradas en la actualidad es la de poder hacer encuestas y focus groups en línea que permiten conocer mejor a nuestros clientes ideales. Existen diversas alternativas de plataformas, que van desde la gratuidad total a costos muy baratos en relación a la calidad de la información que se recolecta para nuestra marca. Saber qué es lo que quieren y desea nuestro público objetivo nos permitirá ajustar aún más la puntería en el contenido de nuestros contenidos y campañas publicitarias, despertando una mayor empatía y sentimiento de pertenencia para lograr una fidelización desde el principio.
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