En una tensa reunión de Concejo Municipal de Cañete, justo en el día de mayor violencia terrorista, el concejal PR Adrián Viveros no se guardó críticas de ineptitud hacia el principal representante del gobierno en la provincia, el Gobernador UDI, Óscar Muñoz Arriagada. La concejala RN Verónica Sandoval no se quedó atrás con la dureza de sus críticas hacia los representantes del gobierno de quienes dijo, además de incapaces no aparecen por estar de vacaciones.
Las fuertes críticas no pudieron ser más acertadas ya que en todo el día no hubo aparición de autoridad de gobierno alguna para referirse al clima de extrema violencia que se vivió durante este día 10 de febrero de 2021, ni siquiera para lamentar la situación y anunciar las típicas “querella en contra de quienes resulten responsables”, como lo acostumbran hacer en otras oportunidades; por lo visto el gobernador titular está de vacaciones y el subrogante solo ha aparecido acompañando el proceso de vacunación.
Con el Intendente la situación no parece ser mejor, en un primer momento se había comprometido participar en la reunión del Concejo Municipal de Cañete, pero en una última instancia se excusó diciendo que tenía que reunirse con el Ministro del Interior al parecer por el mismo tema. Recordar que estas reuniones se hacen vía remota por lo que debiera ser más fácil de participar en algún momento del tiempo que dura una sesión de concejo, al menos para que el Intendente diera una señal que hay alguna preocupación del Gobierno por este tema.
La sesión de Concejo, que inició el Alcalde Radonich señalando la no participación del Intendente, siguió con la lamentable información de la imposibilidad que hubo de vacunar a la población del sector Anquina a raíz de estos mismos hechos de violencia; dichos del alcalde que de inmediato fue seguida por una intervención del concejal UDI Cristian Medina refiriéndose al mismo tema, lamentando esta situación, pidiendo un repudio total y transversal del Concejo, así como recordó a los muertos, la destrucción y principalmente el miedo que ha provocado la violencia en "el mundo mapuche y no mapuche" la zona, no restándose a las críticas a las “autoridades en vacaciones” que han abandonado a la provincia.
Siguiendo a la participación de Medina, vino la ya mencionada intervención de la concejala RN Verónica Sandoval quien criticó duramente a “su gobierno”, personalizándolo en las autoridades Coloma y De la Barra, quienes se suponen fueron nombrados para dedicarse exclusivamente a solucionar el conflicto que sufre la denominada “macro zona sur” y nunca han aparecido por nuestra provincia, en especial “al de La Barra” que está de vacaciones aún cuando apenas lleva unos meses de trabajo. La concejala le exige al Alcalde a hacer gestiones más arriba del Intendente, al ministro del Interior, a pesar que de los 4 ministros que ha tenido el gobierno, ninguno ha cumplido las promeses que han venido a hacer.
La intervención del concejal DC Manuel Marileo para referirse al tema fue de las más rara y ambigua, no se termina entender lo que quiso decir, se alargó con un montón de frases sueltas sin coherencia entre si, metiendo un repetido discurso de menosprecio del pueblo mapuche. Si bien en algún momento dice lamentar la situación, no queda claro si justifica los hechos de violencia, pero al final es muy explícito al decir que “él no representa al pueblo mapuche”. (Más abajo pueden escuchar el audio de estas y el resto de las declaraciones).
La intervención del concejal y ex alcalde Luis Adrián Viveros sobre el tema se dio en una instancia posterior del Concejo (a pesar que en el audio aparece seguido de Marileo) y como lo mencionamos al comienzo de la nota, centró sus críticas, con muchos y buenos argumentos sobre el Gobernador, críticas que las viene haciendo ya desde hace varias reuniones de Concejo donde deja al desnudo la inexperiencia política de éste y el poco peso que tiene como primer autoridad provincial, “no veo que papel juega el gobernador acá, más bien él éticamente debiera renunciar a ese cargo… que no ha podido cumplir las expectativas y las funciones que por ley se le asignan y que vamos a terminar su periodo con la provincia más pobre…”, son parte de las declaraciones de Viveros.
De los otros dos concejales, el UDI Luis Mendoza y la PR Pamela Salgado, no hubo pronunciamientos de fondo del tema, a lo más lo lamentaron; extraña de Pamel Salgado, quien pretende ser Alcaldesa de Cañete, su no intervención clara y el que no tenga opinión alguna de una situación tan transcendental que de seguro le tocaría tomar importantes decisiones de ser electa, un mal presagio para su campaña que la debilita aún más en su capacidad para cumplir con este cargo.
Para corroborar lo dicho, mas abajo entregamos un resumen de la Reunión de Concejo Municipal de Cañete del día 10 de febrero que solo incluye las intervenciones respecto de los hechos de violencia producidos durante este día.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***