'Como Bancada de diputados DC seguiremos insistiendo en una Renta Universal Básica de Emergencia, excluyendo al 10% de mayores ingresos. Y continuamos disponibles para el tercer retiro del 10%'
Durante la jornada de hoy la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que entrega un nuevo bono a la clase media y facilita un préstamo solidario. El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones. Este se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.
Al respecto la diputada Joanna Pérez señaló que 'desde que el gobierno inició el trámite del bono clase media y el IFE, fuimos muy categóricos como bancada de Senadores y Diputados de la Democracia Cristiana al plantearles que estos instrumentos focalizados la ciudadanía ya no los quiere, quiere universalidad, quiere una renta básica universal de emergencia donde no tenga que estar juntando puntos o donde se le estén descontando beneficios y devolviendo otros, eso ha sido muy lamentable porque hoy tenemos cifras dramáticas en lo sanitario y económico, donde más de 2,3 millones de chilenos de sectores medios caen en la vulnerabilidad'.
'Si bien esto no es lo que hemos pedido en relación a mejorar los instrumentos significativamente y cambiar la lógica focalizada del gobierno, hemos aprobado el informe del Senado porque pese a la mezquindad del gobierno nuestra senadora Ximena Rincón y parlamentarios de oposición hemos corrido el cerco desde el punto de vista de apoyar por ejemplo a los pensionados de Rentas Vitalicias y a los retiro programados que van a tener un bono de 100.000 pesos y un crédito solidario de hasta un millón de pesos, se mantiene el apoyo para los transportistas que es algo que nosotros también habíamos instalado, hoy día también se apoya al sector de la cultura y otros sectores que habían quedado rezagados, sin duda nos falta mucho más pero con esta indolencia del gobierno no hemos podido avanzar lo que esperábamos'.
La parlamentaria agregó que 'como Bancada de diputados DC seguiremos insistiendo en una Renta Universal Básica de Emergencia, excluyendo al 10% de mayores ingresos. Y continuamos disponibles para el tercer retiro del 10% porque las medidas que hoy estamos aprobando son complementarias y las familias deben tener distintas opciones para acceder a las ayudas que requiera en esta pandemia donde actualmente tenemos más del 75% de las comunas en cuarentena'.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***