"Necesitamos evitar cualquier acción empresarial que vaya en desmedro del bolsillo de las familias chilenas".
Debido al alto precio que han alcanzado los últimos meses los balones de gas licuado de las tres empresas que dominan el mercado, la diputada Joanna Pérez presentó un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que investiguen una posible colusión de estas compañías, asegurando que "hay que investigar si existe colusión, es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos que está afectando a las familias chilenas, especialmente, en tiempos tan difíciles como los que vivimos".
La presentación fue firmada, además, por los diputados Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Jorge Sabag, Gabriel Silber e Iván Flores. El requerimiento busca que "la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras".
Al respecto la parlamentaria señaló que, "desde el inicio de esta pandemia hemos legislado para que los servicios básicos se mantengan y además tengan un precio justo, lamentablemente el gas licuado no pudo quedar en la ley #AntiCortes de las cual soy autora. Hemos recibido muchas denuncias ciudadanas por el aumento excesivo del precio de los balones de gas licuado, ya sea de cinco, de quince o cuarenta y cinco kilos. Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido un 14%, lo que es excesivo. No puede ser que en plena pandemia una familia chilena tenga que pagar 21 mil pesos por un balón de gas de 15 kilos".
"En estos momentos Chile vive una crisis económica y social tremenda, con miles de familias que han visto quebrar sus emprendimientos y no tienen plata para vivir. Es fundamental que nosotros como diputadas y diputados cumplamos nuestra labor fiscalizadora y estemos siempre muy atentos al comportamiento de las grandes empresas", señaló.
Pérez agregó que "hemos pedido a la Fiscalía Nacional Económica que se haga presente y fiscalice cómo está funcionando este mercado, si hay o no colusión en los precios porque eso sería tremendamente grave en momentos de pandemia. Por eso hemos adherido al oficio del diputado Calisto porque en cada región se está desarrollando en alza de precios en temas que son tan sensibles como lo es el gas licuado y es fundamental despejar las dudas y así evitar cualquier acción empresarial que vaya en desmedro del bolsillo de las familias chilenas".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***