Que al menos una vez al año, cuando se reajusta el Peaje de Chivilingo, los habitantes de la provincia de Arauco, recordemos el abuso institucionalizado del Estado de Chile en contra de nosotros en 2007.
1º Durante 20 años, el Estado nos cobró Peaje en Coronel, para la mantención (nunca efectuada) de la ruta Lota-San Pedro.
2º En 2007, se resolvió construir la doble vía Lota - Los Alamos, pero sin recurrir a los fondos recaudados en Coronel, sino al financiamiento de la empresa seleccionada: Acciona.
3º Esa empresa española, fijó las tarifas reajustables que hoy se aplican, instalando en su gerencia al lobbista Osvaldo Puccio (PS, entonces embajador en España).
4º En Chile, la presidenta Bachelet PS, el ministro de OOPP Eduardo Bitrán, PPD, la intendente regional Maria Soledad Tohá, PS, lideraron la Concesión.
5º Las autoridades locales que debieron defender los intereses de la provincia eran los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Perez, los diputados Iván Norambuena y Manuel Monsalve y los alcaldes Jaime Gayoso, Ahimalec Benitez y Pascual Melita.
6º El proyecto se aprobó sin consultar a la comunidad, apareciendo durante su ejecución decenas de reclamaciones en Lota, Arauco, Curanilahue y Los Alamos.
7º El sistema tarifario no solo es caro, sino tiene otras injusticias como el pago de las camionetas de doble eje trasero (KIA Frontier y Hyundai Porter) que pagan como camiones.
8º La calidad de la ruta ha sido siempre deplorable. En especial la higiene, inferior a la de cualquier carretera privada chilena.
....
Que al menos una vez al año, cuando las tarifas suben, podamos recordarlo!
Recordarlo, no para resolver o solucionar (ya es batalla perdida), sino porque se viene la Ruta Pie de Monte (que unirá Coronel y Hualpén) que espero, no termine siendo otro negocio de la clase política imperante.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***