Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NUEVO CONCEJAL DE TIRÚA JURA VESTIDO DE HUASO Y BANDERA MAPUCHE

Por: Alejandro Sáez Iglesias (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Política - Lecturas: 570
10-09-2020

Alfonso Caripán asumió en la Municipalidad de Tirúa el nuevo concejal en reemplazo del renunciado José Isaías Castro Muñoz quien renunció el lunes 10 de agosto de 2020. Fue acompañado, entre otros, por Alejandro Sáez quien nos escribe acerca de este nuevo edil.

Así juró (ante Dios) mi amigo Alfonso Caripan, como Concejal de Tirúa: vestido de huaso y con la bandera mapuche, pues el aboga por la unidad de su pueblo y aspira a representar, dijo "a mapuches y chilenos"

Seis invitados llegamos a su Ceremonia. Mario Ríos y yo desde afuera, los demás, vecinos.

Alfonso llegó a Tirúa a los dos años, con sus padres, para vivir como allegado en casa de sus abuelos. Pronto les pasaron una loma para construir su mediagua. Se fue a estudiar a Temuco, internado en la Básica y durmiendo en la calle y vendiendo dulces para subsistir y perseverar en sus estudios. Me contaba años atrás, que dormía afuera de un Restaurante, donde observaba a los clientes comer jugosos churrascos, que el también quería disfrutar algún día. Por eso seguía estudiando, para no volver derrotado a casa. Una compañera lo alojó en su casa para que pudiera terminar su 4º medio. Y mejoró su trabajo, como vendedor en Super Pollo!

Retornó a Tirúa, con un nuevo trabajo de Auxiliar de una Escuela Particular, donde ahorró dinero para abrir un Kiosco. Luego un Restaurante y una Pensión, en el centro de Tirúa.

Así le conocí años atrás, y me correspondió ayudarle en su campaña. Obtuvo el segundo lugar en su lista, pero, el ganador, renunció hace tres semanas, agobiado por los ataques a su negocio, y correspondió asumir a Alfonso.

La Ceremonia fue sorprendentemente unitaria y respetuosa. Tanto el alcalde, como sus colegas Concejales dieron palabras de apoyo a Alfonso, que estaba emocionado y orgulloso. Es un sueño que se hace realidad, dijo, y provocó la emoción de todos los presentes.

Desde luego yo, lo estaba desde antes, pues fui protagonista cercano de los trabajos electorales en Tirúa, donde fui convocado por mi amigo Juan Carlos Montecinos.

Cada viaje a Tirúa es entonces ocasión de abrazos y afectos.

Esta vez por Alfonso, que ya puede, desde hace años, comer esos churrascos que miraba por la ventana del Restaurante de Temuco.

Tiene también varias camas para elegir donde dormir, más acogedoras que la calle, que fue su habitación en su época escolar. Porque Alfonso, venció la adversidad y salió adelante.

Y se convierte hoy en el Concejal Caripán!!!

 




(*) Alejandro Sáez Iglesias

Alejandro Sáez Iglesias, Político ex RN,  Empresario Turístico, Comunicador Social.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias