La Convención Constitucional rechazó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Informática. En pocas líneas, intentaré explicar por qué 'ha sido peor que un crimen, ha sido un error' (como se dijo a propósito del fusilamiento del duque de Enghien).
Chile es una Sociedad Red, en que las relaciones de las personas están mediadas por plataformas electrónicas. Por ejemplo, usted me está leyendo a través de una de ellas. Y si quiere hacer un reclamo ante un servicio público, tendrá que usar otra. Y todos estamos unidos por flujos de datos personales que salen permanentemente desde nuestros teléfonos móviles.
En ese contexto contar con una autoridad de protección de datos personales para enfrentar los abusos es crucial (aprobado por la CC), como también el derecho de todo chileno de acceder a las redes de comunicaciones electrónicas (también aprobado por la CC como derecho fundamental) y el tercer elemento es la protección y resguardo de todos estos flujos de información (que es lo que ha rechazado la CC).
¿Por qué debería estar esto en la Constitución y no en la ley? Además de por estar estrechamente unidas esas tres figuras, la principal es que el control de los datos de las personas o de la ciberseguridad por los Gobiernos de turno, es un factor de riesgo para las democracias, pues este tipo de agencias o autoridades manejan demasiada información crítica y la tentación de control de la población es casi irrefrenable, casi siempre en nombre de muy buenas razones, como la tranquilidad de la población, el combate a la delincuencia o la seguridad pública.
Por ende, siempre este tipo de instituciones deben ser autónomas del poder central, de carácter técnico y altamente especializadas, aisladas de las tentaciones del poder.
Y estamos claros que protección de los datos personales y el acceso a Internet como derecho fundamental, sin #ciberseguridad, no funcionan.
BONUS TRACK: ¿Sabe que otra autoridad no debería, por análogas razones, estar entregada al Gobierno de turno? El Instituto Nacional de Estadísticas.
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