Ya han pasado 109 años desde que por decreto presidencial se reconociera oficialmente a Curanilahue como comuna, es por ello que hoy recordamos con respeto los hitos más importantes que han marcado la historia de nuestra tierra, de nuestro "vado pedregoso". Fue durante el año 1913 cuando bajo la presidencia de don Ramón Barros Luco, un día como hoy 23 de mayo, se creó la comuna de Curanilahue por decreto del ministerio del interior nº 2.616.
La historia efectivamente la hacen los pueblos y en esta historia han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales, dirigentes y autoridades del estado, que en muchos casos, nunca vieron el fruto de sus esfuerzos y en otros, como en la actualidad, que nos ha tocado visualizar el desarrollo vertiginoso y creciente del que fuera antes, un pequeño poblado formado hace mas de un siglo.
Los primeros pobladores fueron campesinos que usaban parte de este territorio para intercambiar mercancías, incluso antes del auge del carbón se conocen lugares donde familias se aventuraron a vivir de la extracción de oro.
Luego con los yacimientos de carbón y la llegada del ferrocarril, los trabajadores comenzaron los primeros asentamientos alrededor de las faenas, y junto a ello surgen los primeros líderes sociales quienes fueron precursores de una lucha por derechos que continúa hasta nuestros días.
Como no recordar aquellos hechos que marcaron nuestro caminar como ciudad, a aquellos que lucharon, por ejemplo, para que el ferrocarril llegara a Curanilahue, trayendo el progreso y la conectividad con las principales ciudades del país.
Evocar con respeto también a quienes trabajaron abriendo los primeros surcos de las aquellas calles que hoy ya se encuentran pavimentadas. el desarrollo de las comunicaciones, la red vial, el crecimiento poblacional, la demanda de mejores condiciones de vida, fueron impulsando los muy activos primeros años de nuestra comuna.
Durante 109 años, diversos hombres y mujeres, con su talento, esfuerzo, perseverancia y compromiso, fueron cimentando las bases de nuestra actual ciudad, fundando instituciones y organizando a la comunidad en torno a ellas. su constante esfuerzo y lucha por unas condiciones de vida más dignas fueron forjando el espíritu que hasta hoy es la impronta de nuestro territorio.
Los primeros edificios de servicios públicos, escuelas, el desarrollo del comercio, el auge de la industria del carbón, fueron hechos y obras que significaron un enorme esfuerzo y que en esta fecha reconocemos su vital importancia.
Por nuestros precursores, que dejaron una imborrable huella de trabajo, aquellas luchas, la unión, la perseverancia y el sacrificio, nos hacen seguir adelante, perseverando en la búsqueda de mejores condiciones para las familias que eligen cada día habitar nuestra querida comuna!
Felices 109 años!
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***