La diputada Joanna Pérez pidió que el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública “extienda por 2 años el Plan de Zona de Rezago para la provincia de Arauco y que se incorpore a Lota y a otras comunas del Biobío a dicho programa para apoyar el desarrollo en la zona”.
La parlamentaria agregó que “esperamos que dentro de los anuncios que se esperan en materias de seguridad, reactivación económica, de salud y educación, esté también la descentralización y que dentro de ellos este la extensión del programa zonas de rezago en 2 años en Arauco y la incorporación de más comunas, lo que hemos venido solicitando con todos actores de la región, como el Gobernador, consejeros, consejeras, alcaldes y alcaldesas”.
“Además de su condición de rezago, la Provincia de Arauco, producto de la pandemia tuvo más consecuencias en los temas de seguridad, desarrollo social, crecimiento económico y otros. Además, se ha generado un retraso en la ejecución de muchas iniciativas relacionadas con la conectividad, los caminos, el transporte, y mejora en las condiciones de habitabilidad para un mejor desarrollo”.
“Si bien hemos ido implementando distintos programas en varios gobiernos, en el anterior casi se desmanteló el programa Zona de Rezago, y no se ven personas, equipos, un trabajo coordinado y sistemático. Eso lo denuncié, pero creemos que es un buen instrumento para las mesas productivas, para las cámaras de turismo y comercio, para quienes trabajan y viven en la zona”.
La diputada Pérez agregó que “junto al gobernador hemos hechos acciones para lograr la ampliación de este plazo y la incorporación de más comunas a él, como solicitárselo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, al Presidente, al Ministerio del Interior y también lo he solicitado desde el Congreso Nacional”.
“Hay mucho por hacer y el gobierno regional tiene la voluntad y disposición de seguir avanzado en el desarrollo de los territorios rezagados pero necesitamos la voluntad del nivel central”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***