Un grupo transversal de diputados, encabezados por la parlamentaria DC Joanna Pérez Olea, presentó hoy un proyecto de ley que busca ampliar el control de identidad a migrantes irregulares, para permitir la aplicación de medidas de control de identidad preventivo en zonas fronterizas, instalaciones estratégicas y sus inmediaciones.
El proyecto fue suscrito, además de la diputada Joanna Pérez, por los diputados Renzi Trisotti, UDI; José miguel Castro, RN; Jaime Araya, PPD; Andrés Jouannet, IND y Miguel Ángel Calisto, DC.
Tras el ingreso de la iniciativa, la diputada Pérez señaló que “de manera transversal presentar este proyecto que tiene que ver con la situación migratoria, nosotros fuimos parte de la Ley de Migraciones y queremos colaborar y por eso queremos ampliar el control preventivo de identidad”.
“Cuando aprobamos la nueva ley de migraciones, dimos un plazo de 9 meses una vez iniciada y puesta en vigencia para que las personas tuvieran un tiempo de regularización. Una vez cambiada esa categoría, las personas que irregulares tienen que ir a su país y, por lo tanto, tenemos que tener herramientas para pesquisar a los extranjeros, porque de lo contrario es no hacerse cargo de las distintas situaciones”.
“Creemos que es necesario ampliar el control de identidad los extranjeros en el país. Este es un aporte que esperamos que se complemente con una mirada de los derechos humanos del migrante, puesto que hoy los migrantes están siendo utilizados en trata de personas, en explotación y en otros canales del delito”.
“Este proyecto ayudará a la seguridad de las personas, puesto que, gracias a este control de identidad, primero se podrá pesquisar quienes son los migrantes de manera irregular y con ello, poner a disposición de las personas en el Servicio de Migrantes para iniciar el proceso de expulsión administrativa. Es por esto que este proyecto viene a ayudar al Ejecutivo, ya que nosotros tenemos que mejorar junto a otras organizaciones la actual Ley de Migraciones para generar una expulsión administrativa más fácil, más expedita”.
Por su parte, el diputado Renzo Trisott, UDI, dijo que “este proyecto tiene por objeto terminar con la abierta impunidad migratoria que estamos evidenciando en nuestro país”.
“Ha bajado el control en la frontera, tenemos prácticamente nulas expulsiones, por lo tamnto esto se suma a los anuncios hechos por el Gobierno para tratar de acelerar que aquellas personas que están ingresando de manera clandestina a nuestro país tengan algún tipo de sanción”.
“La hipótesis es muy clara, entregarle las facultades tanto a Carabineros, como a la Policía de Investigaciones para que puedan hacer el control de detención a todas aquellas personas que ingresaron por pasos clandestinos y a todas aquellas personas que estando ya un tiempo en nuestro país no han regularizado su situación”.
“Acá no bastan los anuncios, acá el Gobierno no puede seguir creyendo que el problema es mañana y que nos vamos a poder adelantar y prevenirlo. El conflicto lo estamos evidenciando hoy, por lo tanto esta es una iniciativa que va en la misma línea de lo anunciados para evitar la abierta impunidad migratoria, se ingresa de manera clandestina por Colchane y se puede llegar hasta Punta Arenas sin que pase absolutamente nada”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***